"Hace que verla como mexicano sea incómoda": Por qué 'Emilia Pérez' se ha convertido en la película más polémica de los Oscar 2025
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

La representación que el filme de Jacques Audiard hace de México deja mucho que desear, pero eso no le ha impedido sumar 13 nominaciones a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Ya ha ganado en los Globos de Oro, los BAFTA y los Goya

Los Oscar 2025 serán recordados por una película. No importa si gana o no. El próximo 3 de marzo, los ojos estarán puestos en Emilia Pérez. El narcomusical de Jacques Audiard se ha convertido en el título más nominado de la 97ª edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Son 13 las candidaturas que suma el largometraje, que ya ha ganado en los Globos de Oro, los BAFTA y los Goya. Pero los galardones no son solo lo que ha convertido a Emilia Pérez en la película más comentada. El filme es el más polémico de los Oscar 2025 por varias razones. La más reciente: los tuits racistas de su protagonista Karla Sofía Gascón. La que viene de lejos: la representación que hace de México deja mucho que desear.

Emilia Pérez sigue a Rita (Zoe Saldaña), una abogada que recibe una oferta inesperada: ayudar a Manitas, el jefe criminal de un cártel mexicano a retirarse de sus negocios y someterse a una cirugía de afirmación de género. Convertirse en Emilia Pérez (Gascón) supone alejarse de todo, incluso de sus dos hijos y su esposa Jessi del Monte (Selena Gomez).

Premios Oscar 2025: dónde puedes ver las películas nominadas por la Academia de Hollywood en la 97 edición

"La complejidad social de México está profundamente ligada a un largo listado de sucesos políticos, económicos y culturales que no pueden ser resumidos con unas cuantas escenas que muestran colonias populares de México. Sí, estas existen como en toda Latinoamérica, pero los problemas, preocupaciones, satisfacciones y costumbres de las personas son más que tomar temáticas como el narcotráfico o las desapariciones forzadas y maquillarlas con un ligero musical", explica el Jefe de información de Sensacine México y Colombia Uriel Linares.

Linares, nacido en Ciudad de México, no cree que Emilia Pérez represente bien su país:

El problema no es que se hable de México, ni que busquen representar, el problema llega cuando no se profundiza de una forma responsable

En la misma línea opina la también mexicana Diamante Pérez, Social Media Manager de Webedia:

La película está llena de errores y estereotipos, lo que hace que verla como mexicano sea incómoda. Es muy artificial en muchos sentidos

Los clichés son una de las críticas que más ha recibido Emilia Pérez. "Hay una escena donde canta un pequeño, allí narran estereotipos básicos como: 'Huele a picante, mezcal, guacamole y Coca Cola Light'. O cosas similares donde México sigue atado a una imagen exclusiva de ciertos alimentos, haciendo a un lado la extensa tradición culinaria del país, además de la globalización", pone de ejemplo Linares. Para Pérez, el filme está "lleno de estereotipos", pero hay uno que destaca para ella: "El más grave es la idea de que, al hacer una transición para convertirte en una mujer, automáticamente eres una persona amable, gentil y cuidadosa".

Una película sobre México, pero sin México

Selena Gomez como  Jessi del Monte en 'Emilia Pérez' Pathé Films
Selena Gomez como Jessi del Monte en 'Emilia Pérez'

Emilia Pérez está dirigida por un director francés (Audiard), protagonizada por una actriz española (Gascón), una estadounidense de origen dominicano (Saldaña) y una norteamericana de padre mexicano (Gomez). Tan solo Adriana Paz, una de las intérpretes principales del proyecto, es mexicana.

"No me importa la nacionalidad de un director, pues su talento y profesionalismo debería estar enfocado en una visión compleja y estudiada del tema que vaya a abordar", afirma Linares. "El ruido que hizo el director en México fue la soltura con la que reveló que no hizo falta estudiar México, dejando claro que buscó construir una película sobre un país de otro continente a través de ciertas percepciones e ideas preconcebidas. Por otra parte, en México también fue decepcionante notar que, a pesar del enorme talento de numerosas actrices mexicanas, fue escasa la representación nacional en una película que se desarrolla en México".

Como critica Pérez:

El director defiende constantemente la película, explicando que no busca retratar la realidad, pero es preocupante que no se haya realizado una investigación profunda para tratar temas tan sensibles como las madres buscadoras o el narcotráfico. Cada uno de estos temas se aborda de manera muy superficial

Otro aspecto muy comentado de Emilia Pérez es cómo Gomez habla español. La actriz ha sido objeto de mofa por ello. "Mala representación, clichés, falta de interés del director y guionistas, además de la terrible dicción de las actrices que 'hablan' español", resume Linares sobre por qué la película ha generado tanta polémica. "Esto hizo que en redes sociales Selena Gómez se hiciera una burla, pues jamás demostró interés en trabajar el idioma".

¿Por qué Emilia Pérez se ha convertido en una película odiada por muchos? "Porque está llena de elementos mal ejecutados, como el tratamiento de temas sensibles y el uso del idioma", añade Pérez. "Ninguna de las locaciones fue grabada en el país en el que se desarrolla la historia, lo que hace que el espectador mexicano se sienta alejado de su realidad, incluso ofendido por lo que parece una burla a su cultura y tradiciones". Originalmente, el filme iba a rodarse en México, pero, por deseo de Audiard, su producción se llevó a cabo en los estudios de Bry-Sur-Marne situados cerca de París.

'Emilia Pérez' fuera de México

Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez' Pathé Films
Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez'

Mientras que en México Emilia Pérez es vista como frívola y reduccionista, fuera del país recibe alabanzas. "La película seguirá ganando premios, esto a través de los ojos de personas ajenas a México y que buscan premiar la popularidad de un título, no su preocupación detrás de la historia y de las personas que representa", opina Linares.

Como añade:

Ninguno de los que premiará 'Emilia Pérez' pareciera tener interés en conocer el dolor que los mexicanos tienen día a día cuando se enfrentan al narcotráfico y la desigualdad sociopolítica

"Es sorprendente saber que las primeras impresiones provienen de críticos europeos y que la película haya sido tan aplaudida. Parece que se aprecia como algo innovador, al ser un musical diferente de lo que estamos acostumbrados", subraya Pérez.

No todos los mexicanos está en contra. El director Guillermo del Toro aplaudió el filme de Audiard en un encuentro con el cineasta francés. “Es tan sabio el uso de la luz. Es hermoso ver una película que es cine. Y nadie dice 'cine' como los franceses, suena muy bien", dijo Del Toro. La mexicana Issa López, 'showrunner' de la cuarta temporada de True Detective, también salió en defensa de Emilia Pérez. "Me voló la cabeza. Creo que lo hizo mejor que ningún mexicano enfrentado a ese tema en este momento", dijo en CNN. "La película es una obra maestra".

La polémica de Karla Sofía Gascón

Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez' Pathé Films
Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez'

El pasado 23 de enero, Gascón hizo historia: se convirtió en la cuarta intérprete española en conseguir una nominación a los Oscar tras Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas. El logro quedó empañado una semana después cuando la periodista Sarah Hagi descubrió unos tuits que la actriz publicó hace años en su cuenta de X. En ellos, Gascón llama a George Floyd "drogata estafador", pide la prohibición del islam, critica a los Oscar y llama a Gomez "rata rica". "No es mío. Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Yo jamás me referiría así", dijo sobre este último tuit.

Tras un comunicado en el que pedía perdón y una entrevista de la CNN de una hora de duración, Gascón fue apartada de la campaña de los Oscar 2025. Ella se decantó por guardar silencio: "He decidido dejar que el trabajo hable por sí solo", dijo en un comunicado. "Esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia". La intérprete ha cumplido con su palabra y solo se ha escuchado su nombre en boca de Audiard y Saldaña en sus discursos al recoger premios por Emilia Pérez.

"En un principio, pocos conocían del todo su nombre", dice Linares sobre qué imagen se tenía de Gascón en México. "La conversación se centró más en Selena Gómez, Zoe Saldaña y el director, este último por sus declaraciones sobre que el español es un idioma para personas pobres y migrantes, algo que en México terminó por estallar". Audiard afirmó que el español es un idioma de "países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes”. El cineasta respondió a las críticas afirmando que todo había sido un malentendido.

¿Afectará la polémica de Gascón a las posibilidades de Emlia Pérez en los Oscar 2025? Como concluye Pérez: "No creo que la imagen de Karla Sofía Gascón pueda perjudicar a la película, porque el proyecto completo sigue recibiendo aplausos en el extranjero". El último ha sido en los BAFTA, los Premios de Cine de la Academia Británica. El filme se ha alzado con el galardón a Mejor película de habla no inglesa. El 3 de marzo saldremos de dudas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados