El sueño arruinado de Clint Eastwood que casi le hace abandonar la actuación: "Me hundía cada vez más"
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La película le brindó su primer papel protagonista, pero él mismo la describió como una de las "peores jamás realizadas"

United Artists

Ahora es una auténtica leyenda viva de Hollywood y, a sus 94 años, en 2024 estrenó su más reciente película como director, Jurado Nº 2. Sin embargo, los comienzos de Clint Eastwood en la industria no fueron nada fáciles.

Tras completar el servicio militar e incluso sobrevivir a un accidente aéreo, a principios de los años 50 Eastwood se mudó a Los Angeles, donde desempeñó diversos trabajos al tiempo que comenzaba a buscar oportunidades como intérpretes. Con la perspectiva del tiempo sabemos que el personaje que catapultó su carrera fue el que interpretó en la serie de televisión Cuero crudo, tras la que se mudó a Italia para empezar a trabajar en las películas de Sergio Leone que le convirtieron en una estrella, pero antes de eso tuvo que conformarse con oportunidades muy pequeñas y experimentar el rechazo en más de una ocasión.

De hecho, su primer papel en La venganza del hombre monstruo de 1955 en realidad estuvo a punto de no ser parte del metraje final de la película, tal y como él mismo contaría como una divertida anécdota. Antes de aquella oportunidad, sin embargo, Eastwood había tenido la suerte de haber conocido mediante contactos al director y productor Arthur Lubin, que se quedó impactado con su físico y le consiguió un contrato con Universal por 76 dólares a la semana que le permitió hacer varios castings. Eastwood no parecía gustarle a nadie demasiado, pero él siguió preparándose entrenando mucho y estudiando interpretación y saliendo adelante con su trabajo de cavar piscinas.

A partir de ese primer papel Eastwood participó en otras películas y, entre medias, cambió de agentes. En 1958 llegó su papel más importante hasta la fecha, cuando fue elegido para interpretar un papel Ataque bajo el sol de Jodie Copela, donde por fin interpretó uno de los papeles iniciales junto a Scott Brady. Sin embargo, pese a la ilusión inicial, su sueño se vio arruinado cuando vio el resultado de la película en una sala de cine.

"Probablemente el peor western jamás hecho"

Clint Eastwood describió la experiencia de verse como algo "terrible" y que le provocó el inevitable deseo de retirarse. De dejar de probar suerte como actor y volver a estudiar para dedicarse a otra cosa. Así lo contaría él mismo en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2015:

"Un día, finalmente, empecé a conseguir papeles y luego hice una película corta en Fox llamada Ataque bajo el sol. Probablemente fue la peor película jamás hecha [...] Pero yo tenía el segundo papel principal y un actor llamado Scott Brady era el protagonista. Y la película se hizo en ocho días. Así que fue realmente una pasada", recordaba sobre su experiencia cinco décadas después.

Fui a ver esa película y dije: "Ya basta. Tengo que volver a estudiar. Tengo que hacer otra cosa, tengo que conseguir otro trabajo".

Y entonces llegó su verdadera gran oportunidad: "Y finalmente, por casualidad, me encontré con alguien en la CBS en Beverly Boulevard; estaban haciendo una serie del oeste llamada 'Cuero Crudo'. Y me eligieron como uno de los protagonistas".

Asimismo, Eastwood también hablaría de este batacazo que supuso Ataque bajo el sol en su amor propio como actor en la biografía escrita sobre su vida publicada por Patrick McGilligan en 2010: "Fue terrible", recordaría sobre la experiencia de ver el estreno en el cine. "Me hundía cada vez más en el asiento y solo quería rendirme".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados