Un hombre con una filmografía tan extensa y potente como la de Robert De Niro se vuelve casi inagotable. No le faltan los títulos que volver a ver una y otra vez sin acabar cansándose ni una vez, pero también tiene algunas películas menos recordadas pero que sacan de él algo especial que vale la pena rescatar.
Una de ellas podría ser perfectamente La cortina de humo, una sátira política donde se junta con el director Barry Levinson, con el que ahora estrena su nueva película The Alto Knights. Junto a Dustin Hoffman protagoniza una estupenda y mordaz película que en sólo hora y media desmonta el sistema político estadounidense (y global).
El Presidente de los Estados Unidos es sorprendido insinuándose a una menor de edad en el Despacho Oval, a menos de dos semanas de las elecciones. El asesor presidencial Winifred Ames recurre a Conrad Brean, uno de los mejores asesores de prensa, para que desvíe la atención del público del escándalo.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineBrean decide construir una guerra ficticia en Albania, con la esperanza de que los medios de comunicación se concentren en ella. El asesor se pone en contacto con el productor de Hollywood Stanley Motss para crear la guerra, donde heroicamente el candidato a la reelección pueda ayudar y poner fin a ese conflicto, “salvando” muchas vidas inocentes.
La película adapta una novela de ficción que elucubraba con la posibilidad de que el gobierno estadounidense orquestase maniobras en la Guerra del Golfo para resultar triunfante y ganar popularidad. La adaptación se toma libertades curiosas en su adaptación, y algunas de sus tramas se han vuelto increíblemente premonitorias: un mes después de su estreno se destapó el escándalo sexual del presidente Clinton con su becaria.
'La cortina de humo': el juego del poder
La cortina de humo es también una oportunidad para parodiar a Hollywood y su capacidad para plegarse a las voluntades del gobierno para sostener su colaboración con el poder, algo que resulta relevante estos días. El personaje de Hoffman resulta una afilada variación de un clásico productor de Hollywood, Robert Evans.
Robert de Niro vuelve a la mafia con un director ganador del Oscar y en uno de los papeles más difíciles de su carreraLa película tuvo cierto éxito en su momento, recaudando más de 4 veces su presupuesto, y hasta Hoffman recibió una nominación al Oscar por su trabajo. Ahora ha quedado relativamente olvidada, pero vale la pena rescatarla por esa curiosa y divertida interpretación de De Niro que le asienta como estrella cómica.
Puedes ver La cortina de humo en Filmin y Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter