Es una de las frases más famosas del cine, pero hace más de 40 años su intérprete quiso pronunciarla de otra manera
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El director se mantuvo firme: "No te estoy diciendo cómo actuar, así que no me digas cómo escribir"

Las generaciones más jóvenes ya no la tienen tan endiosada, pero a principios de los años 80 James Cameron creó la que sería una de las películas de ciencia ficción más emblemáticas de aquella época y, aunque entonces no lo sabía aún, una inmensa saga que seguiría con vida durante varias décadas.

No obstante, a pesar de los numerosos intentos y de haber cambiado de manos en más de una ocasión, ninguna de las secuelas de la saga de Terminator producidas después de las dos primeras dirigidas por Cameron lograrían igualar a las originales, ni en éxito ni en calidad.

Estrenada en 1984 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn y Linda Hamilton, Terminator es considerada por James Cameron como su ópera prima -aunque previamente había dirigido Piranha 2-, y, definitivamente fue la que impulsó su carrera como cineasta. Asimismo, también fue una película clave en la carrera de Schwarzenegger, que entonces había protagonizado Conan, el bárbaro pero aún no se había convertido en la estrella que estaba destinado a ser.

La película, una de las importantes de la ciencia ficción de los años 80, pasó a formar parte de la cultura popular y algunas de sus frases siguen siendo muy reconocibles a día de hoy, especialmente entre los millennials y generaciones anteriores.

Una de ellas sin duda sería "¡Hasta la vista, baby!", pronunciada por el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero, si tuviéramos que elegir la más famosa, sería sin duda la famosa "Volveré", también pronunciada por el cyborg en la recepción de una comisaría antes de destrozar la fachada al volante de un coche.

Sin embargo, aunque en el doblaje al castellano no hubiéramos notado ningún cambio, la realidad es que el actor quería pronunciarla de forma diferente y trató de convencer de ello a James Cameron. Así lo ha recordado él mismo 41 años después, compartiendo recuerdos del rodaje con sus fans durante en el Arnold Sports Festival 2025.

Según Schwarzenegger, trató de convencer a James Cameron de que pronunciar la frase con un ligero matiz diferente: decir "I will be back" y no "I'll be back", lo que, a su modo de ver, transmitiría mejor la naturaleza artificial y robótica de su personaje. Pero el director se mantuvo firme.

"Quería decir 'I will be back', y [James Cameron] me dijo: 'No, no, tienes que decir 'I'll be back' [...] En el guion, dice 'I'll be back', lo escribí yo, así que nos ceñiremos al guion. No te estoy diciendo cómo actuar, así que no me digas cómo escribir'. Y así fue como transcurrió nuestra conversación, como suele ocurrir con James Cameron", recordó el actor.

"[Cameron] sugirió que filmáramos la escena de diez maneras diferentes. Seguimos grabando y yo insistí: 'I will be back'. Durante la edición, pudieron decidir qué camino preferían tomar". 41 años después, no obstante, sigue sorprendido que esta pequeña frase, con o sin matiz, terminara convirtiéndose en una de las más famosas de su carrera. "De repente, todo el mundo intentaba que repitiera esa frase. Probablemente se convirtió en la más repetida de la historia del cine. Y nunca sabes, mientras haces una película, que algo así va a pasar".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados