La saga de ciencia ficción que fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine: Se estrenó hace 21 años y sobrevivió por el empeño de su protagonista
Custodio Guerrero
Custodio Guerrero
-Redactor de series
“En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

La franquicia consiguió tener tres películas antes de que Vin Diesel la volviese revivir para finales de este 2025 o principios de 2026 con una cuarta entrega

Normalmente, cuando una película fracasa en taquilla, su franquicia o su futuro llega a su inminente fin. Sin embargo, la saga de ciencia ficción de Las crónicas de Riddick, protagonizada por Vin Diesel, ha desafiado esta norma. A pesar del gran tropiezo de su segunda entrega en taquilla, la cuarta película se estrenaría a finales de 2025 o principios de 2026.

Las crónicas de Riddick
Usuarios
3,6
Sensacine
0,5

Todo comenzó hace 25 años con Pitch Black en 2000, una película de bajo presupuesto que tuvo éxito en taquilla y entre la crítica. Esto llevó al estudio a aprobar una secuela con un presupuesto de 120 millones de dólares. Sin embargo, Las crónicas de Riddick de 2004 no logró recuperar la inversión y se convirtió en un fracaso comercial, lo que parecía el fin de la franquicia.

Lejos de rendirse, Diesel negoció con Universal para obtener los derechos de Riddick. A cambio, aceptó hacer un cameo en Tokyo Race (A todo gas 3), lo que le permitió recuperar su papel de Domonic Toretto y, al mismo tiempo, asegurarse el control de la saga de ciencia ficción.

Vin Diesel como Riddick Universal Pictures
Vin Diesel como Riddick

Gracias a este acuerdo, en 2013 logró estrenar Riddick, una tercera entrega con un presupuesto más modesto de 38 millones de dólares, que si bien recaudó menos que su predecesora, fue financieramente viable. Este modelo permitió que la franquicia continuara sin grandes riesgos económicos.

Ahora, con el rodaje de Riddick: Furya en marcha desde agosto de 2024, se espera que su estreno llegue a finales de 2025 o principios de 2026, a más tardar. Se estima que el presupuesto será similar al de la tercera película, lo que permite a Diesel seguir desarrollando su proyecto personal sin comprometer su participación en Fast & Furious.

Más de 44 millones de personas leyeron esta página de Wikipedia en 2019: nunca una película había causado tanta expectación

Mientras Las crónicas de Riddick ha logrado sobrevivir, otras franquicias de ciencia ficción no han tenido la misma suerte. Algunas, incluso con seguidores muy fieles, han sido canceladas tras un mal desempeño en taquilla, como Divergente.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados