Javier Pons, director de TVE, ha anunciado que en breve se pondrá en marcha la nueva estrategia de endurecimiento de las condiciones de financiamiento de las películas españolas. De esta forma, TVE intentará "invertir mejor con un plan más riguroso al adquirir cine nacional, y es posible que haya menos títulos que los que históricamente ha apoyado la cadena del Estado", según manifestó Pons.
Así, la cadena pública invertirá este año un total de 34 millones de euros en cine nacional, la misma cifra que en 2007, aunque se producirán diez largometrajes menos que el año anterior.
Con el fin de ofrecer "un abanico lo suficientemente amplio para que podamos abarcar todo tipo de producciones, siempre que prevalezcan criterios de calidad y de interés", como señaló el director del área de cine, Gustavo Ferrada, el número de películas en las que se invertirá en 2008 será de 35 a 37. Entre éstas, encontraremos que el 50% del presupuesto de RTVE habrá sido destinado a películas comerciales que, potencialmente, generen ganancias, imagen, marca y presencia internacional; mientras que el otro 50% habrá sido destinado a películas de directores nóveles, iniciativas sociales o directores latinoamericanos.
Marina Domingo Monsonís con Diario Vasco