Si hace 14 años era Días contados, de Imanol Uribe, una historia de amor al límite entre un etarra y una yonqui, la que obtuvo la Concha de Oro; esta vez, ETA llega a San Sebastián de la mano de Jaime Rosales.
Así, 'Tiro en la cabeza', la última película del director catalán, participará en la sección oficial a concurso del festival de cine de San Sebastián. La cinta recrea el atentado en Capbreton del pasado 1 de diciembre, en el que dos guardias civiles fueron asesinados por tres etarras.
Y si la mayoría de papeles están repartidos entre ayudantes de producción y técnicos, no resulta tan sorprendente que el papel protagonista sea interpretado por el director artístico de Rosales, Ion Arretxe, que debuta así delante de la cámara. Otro aspecto novedoso es el rodaje mayoritariamente con teleobjetivos, desde lejos, para que el público sólo podrá intuir los diálogos mientras oye el sonido ambiente.
Tras los goyas, ¿la Concha de Oro?
Y a pesar de que Rosales es consciente del componente extracinematográfico de la película, se muestra igual de confiado que con La Soledad, que le permitió obtener los goyas a la mejor película, dirección y actor revelación.
"Tenía la opción de concursar en Venecia, pero creo que para 'Tiro en la cabeza', la plataforma perfecta es Donostia. No sé cómo será recibida, nunca he estado en esa tesitura; me imponía más respeto y angustia su rodaje, sus inicios, que ahora que ya la tengo acabada y, aunque como toda obra no es perfecta, se acerca mucho a lo planeado".
Cabe recordar que 'Tiro en la cabeza' estará en la lista que la organización del certamen donostiarra hará pública hoy y que incluirá siete películas que competirán por la Concha de Oro en la 56ª edición.
Marina Domingo Monsonís con El País