El contrato que regía las relaciones entre actores y productoras de Hollywood llegó a su fin pasadas las 12 de la noche de ayer, sin haberse alcanzado ningún acuerdo. La mayor industria del cine podría enfrentarse en breve a una huelga de intérpretes si sindicatos e industria no llegan pronto a un entendimiento.
Propuestas para evitar la huelga
En su intento por no demorar una situación que ha dejado al sector en suspenso, la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), principal representante de los estudios, presentó una propuesta definitiva el lunes pasado. En ella se igualan los compromisos alcanzados con otros cuatro sindicatos de actores, entre ellos, el segundo en número de afiliados, el American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA).
Desde el SAG se ha acogido con escepticismo esa oferta. En este sentido, el jefe negociador del sindicato, Doug Allen, ha anticipado, tras un primer análisis, que "parece que no satisface las cuestiones que importan a los actores".
Si finalmente los representantes del SAG decidieran no aceptar la última propuesta de la AMPTP, los estudios podrían legalmente imponer sus condiciones, lo que dejaría al sindicato una única salida: la huelga.
María Munín González (Fuente: El Mundo)