Entran en escena los hermanos Castro. El actor mexicano Demian Bichir realiza en 'Che, el argentino' una interpretación espectacular del líder de la revolución cubana Fidel Castro. Es importante señalar que un personaje tan dado a la imitación y a la caricatura puede convertir una interpretación en algo estrambótico, sin embargo, Bichir -al que hemos visto en la cuarta temporada de 'eeds'- logra ajustarse sin problemas a tan controvertida figura.
Rodrigo Santoro lo tenía algo más fácil. Raúl Castro ha sido prácticamente un desconocido hasta hace bien poco. Santoro está disfrutando de un momento especialmente bello en su carrera cinematográfica puesto que a la película de Soderbergh se le debe añadir su colaboración en 'Leonera' de Pablo Trapero y 'Cinturón rojo' de David Mamet.
Cuando se le pregunta a Bichir por su opinión de Fidel Castro , el actor lo tiene claro: "No hay que juzgar a una persona a la hora de interpretarla, de lo que se trata es de entenderlo. Has de abrirte lo máximo que puedas para alcanzar el mayor número de matices posibles. Hay que huir de los estereotipos, tienes que buscar al ser humano".
Para Santoro lo más duro no fue el interpretar al hermano de Fidel si no trabajar durante tanto tiempo en la jungla de Puerto Rico. "En una palabra: ¡guerrilla!". Todos los actores tuvieron que recibir entrenamiento militar antes del rodaje, tanto de supervivencia en la jungla como el aprendizaje del funcionamiento del armamento de la época. Bichir aclara "fue necesario, teníamos que acercarnos mínimamente al sufrimiento que padecieron los verdaderos revolucionarios".
Cuando se les pregunta por el futuro de la película –aún no está claro que se estrene en muchos países-, a Santoro parece importarle poco. "La experiencia fue tan positiva que no me paro a plantearme nada. ¿Me va a ayudar en mi carrera? La verdad es que no me importa. Sólo el haber estado allí justifica cualquier posible contratiempo". Bichir resalta la importancia del momento: "un actor, una vez acabado su rol en la película, ya no le queda nada que hacer. Debe volver a casa y no ve ni un copión, ni cómo va a ser el cartel, nada de nada. Así que todo se tiene que centrar en el momento en el que estás trabajando. Eso debe ser lo importante".
En el díptico de Soderbergh participan un gran número de actores españoles. Aunque la mayoría se encuentran en 'Che. Guerrillas', en la primera parte sí tienen especial relevancia los personajes interpretados por Elvira Mínguez y Unax Ugalde. Ambos actores se encuentran cómodos en el bar del hotel donde la "avalancha Che" ha causado estragos, ya preparándose para irse a comer con el resto del equipo.
Respecto al rodaje Ugalde comenta una anécdota sufrida, aunque no por ello menos divertida: "Antes de ir a rodar me compré unas botas de suela plana que me llevé a la jungla. Gran error: me fui al suelo bastantes veces". Mínguez, que derrocha simpatía pese a haber aguantado toda una mañana de entrevistas, comenta "peor fue lo de Demian, que tenía que aparecer en un plano y nadie lo encontraba porque se había caído por el barro; reconozco que no estaba preparada para tanto barro, era denso, antipático y estaba por todas partes". Ugalde continúa: "yo no estaba preparado para el calor y la lluvia, ¡y no quiero dejarme a las hormigas rojas!".
Alejandro G.Calvo y Lorena Vialás