Otra huelga podría poner en peligro el cine norteamericano. Después de dos días de intensas negociaciones, el Sindicato de Actores de Hollywood (SGA) no ha conseguido llegar a ningún acuerdo con las grandes productoras de cine, para renovar su convenio laboral que venció el pasado 30 de junio. Al finalizar la última reunión, el sindicato dio vía libre para iniciar una huelga indefinida a todos aquelllos actores que lo deseen.
En este sentido, la directiva del sindicato Screen Actors Guild, al que están afiliados más de 120.000 actores, explicó que el motivo por el que iniciarán la posible huelga es que ya han "asumido decisiones más difíciles y sacrificios, con tal de alcanzar un acuerdo", que finalmente no ha llegado a buen puerto. Por ello, la dirección del sindicato agregó que "ahora es el momento de que nuestros socios nos apoyen y que autoricen al comité nacional a continuar las negociaciones con el argumento contundente de una huelga a nuestras espaldas".
Más beneficios de Internet
La reivindicación de los actores no es otra que aumentar su participación en los beneficios que origine la difusión de sus películas en Internet y otros nuevos medios. Una exigencia similar a la que llevó el pasado año a los guionistas a ponerse en huelga.
Recordemos que dicha huelga, que se inició en febrero de 2007, se prolongó durante 100 días, ocasionando unas pérdidas de más de 2.500 millones de dólares, a los estudios de Hollywood. El final del paro llegó tras el acuerdo entre guionistas y productores, en el que se establecía una ampliación de la distribución de los beneficios del mercado digital.
Lorena Vialás (Fuente: Variety.com)