P - ¿Cómo presentarías Documenta Madrid a alguien que no conozca el festival?
Documenta Madrid, como bien indica su nombre, es la fiesta del documental en Madrid. Es un festival dedicado al cine de no-ficción, algo que encuentro tan necesario como apasionante. Nuestras salas de exhibición, a lo largo de todo el año, prácticamente no programan documentales salvo raras excepciones populares, todo es ficción. Así que nuestra función va un poco en ese camino: recuperar (y potenciar) la "memoria histórica" del documental en nuestro país. Hay que pensar que en España existe tradicionalmente poca tradición del cine de no-ficción pues durante todo lo que significó el franquismo lo único parecido era el NO-DO. Ni siquiera en las escuelas de formación cinematográfica se enseña el documental con la misma fuerza que el cine de ficción. Por suerte, en los últimos años, se han ido estrenando documentales españoles de jóvenes directores de alta calidad que han enriquecido mucho el panorama cinematográfico español; la lástima es que su paso por cartelera fue fugaz, fueron engullidas por el mercado en un breve lapso de tiempo. Así que Documenta apuesta por estos jóvenes realizadores y por todos aquellos que quieran hacer CINE con mayúsculas en el campo del documental.
P- ¿Cuál es línea de programación que seguís para configurar tanto el listado de las películas a competición como las secciones informativas?
La línea de programación del festival intentamos que sea lo más ecléctica posible. Que exista en ella un amplio número de posibilidades para todos los gustos. Desde la primera edición de Documenta, el festival se planteó como un certamen que debía ser lo más amplio posible a nivel de gustos. La excepción serían los documentales de corte más televisivo, nuestra de sección a competición de reportajes premia mucho la forma, o el contenido estético si lo prefieres, para distanciarse de los, generalmente, planos productos que se pasan por televisión. Así que si alguien piensa "pues a mí me gustan mucho los documentales de La 2", que sepa que eso no es lo que se va a encontrar en Documenta Madrid.
La idea es que las películas estén más cercanas al trabajo artístico que a la mera información periodística. Y, dentro de eso, que luego existan documentales para todos los gustos de la misma forma que existen películas de ficción de todos los colores. Nuestra ilusión es poder fomentar el gusto por el documental abarcando desde el público más joven con ‘Documenta va al cole' al más especializado con las retrospectivas de Manoel de Oliveira, Frederick Wiseman o Chris Marker. A los niños les enseñamos como se proyecta una película, a los más maduros les proyectamos lo más vanguardista que se realiza en el campo del documental. También está la parte dedicada al descubrimiento, a enseñar algo por primera vez, este año, por ejemplo, pasaremos la obra (desconocida) documental de José Luis Borau así como una retrospectiva al autor alemán Andres Veiel.
P- Llama la atención tanto el gran número de títulos como de ciclos, ¿qué recomendaría ver prioritariamente al público?
Sin duda lo que recomiendo es que se pasen por la primera parte del Festival: la Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes a concurso. En las secciones competitivas se encuentra lo más "calentito" del certamen; una selección que además contempla la novedad de que este año hemos exigido exclusividad en su presentación en España. Así que quien vea esas películas, sea madrileño o de dónde sea, será el primero en veras en nuestro país.
No obstante, si alguien se pierde algunas de las películas a competición les diría que no se preocupen tanto, y aunque me contradiga, pues recomiendo abiertamente a que asistan a cualquiera de los ciclos que realizamos pues seguro que dentro ellos existe alguno con el que encajarán sus afinidades. Hay que recordar que en el Archivo Documenta se puede ver a lo largo de todo el año todas las películas que están a competición y que el público, por la razón que sea, no ha podido disfrutar de ellas en lo que dura el festival. Y no sólo las del último año, ahí se encuentra todo lo que se ha emitido a lo largo de la historia del festival.
Alejandro G.Calvo