La productora de sus películas en Le Films du Losange, Margaret Ménégoz, ha realizado un comunicado informando que el cineasta Eric Rohmer fallecía esta mañana a los 89 años en un hospital de París.
Cofundador del movimiento modernista cinematográfico popularmente conocido como "nouvelle vague" junto a otros autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette o Claude Chabrol y redactor jefe de la revista Cahiers du Cinèma entre 1956 y 1963, Eric Rohmer era una de las figuras culturales europeas más importantes del Siglo XX.
El cineasta parisino, nacido Maurice Sherer, popularizó su obra agrupándola en diversos ciclos: "Los cuentos morales" (1963-1972), "Comedias y proverbios" (1981-1987), "Los cuentos de las cuatros estaciones" (1990-1998) y "Reescrituras de la Historia" (2001-2007). Entre sus películas más conocidas encontraremos obras magistrales como 'Mi noche con Maud', 'La rodilla de Clara', 'Pauline en la playa', 'Cuento de otoño' y 'La inglesa y el duque'. El cineasta se despedía de la dirección en 2007 con 'El romance de Astrea y Celadón'.
A lo largo de la cincuentena de trabajos cinematográficos que realizó, Eric Rohmer, indagaba en el comportamiento del ser humano en sus interrelaciones sociales y amorosas. Coherente hasta la médula, se puede entender su obra como una misma pieza sinfónica troncal sometida a inteligentes variaciones donde jugaba tanto con la composición escénica como con el trabajo actoral en aras a atender al mayor naturalismo posible. Su cine era rico en el verbo y pausado en las imágenes, mostraba debilidades y hasta mezquindades del ser humano al que mostraba como un demiurgo discursivo que acaba finalmente sometido a las normas del azar. Excelente crítico y escritor, trasladó a la perfección sus postulados teóricos a su obra cinematográfica, siendo ésta de la más coherente y constante entre sus colegas de la "nouvelle vague". Su triste adiós le cogió en su París natal donde siempre vivió y donde rodó la mayoría de sus películas. Ahora, más que nunca, Eric Rohmer es ya una leyenda del arte cinematográfico.
Alejandro G.Calvo