Madrid ha sido la ciudad elegida para comenzar la promoción europea de 'Invictus'. Hasta la capital han viajado Morgan Freeman, la productora del filme Lori McCreary, y el autor del libro "El factor humano", en el que está basada la película, John Carlin, para presentar la nueva película como director de Clint Eastwood. En ella se narra cómo el presidente de Sudáfrica consiguió, junto al capitán de la selección de rugby del país, Francois Pienaar, unir a todo el pueblo sudafricano por una causa común, tras el apartheid: el deseo de ganar la final del mundial de rugby de 1995 celebrado en el país.
En la película Freeman da vida al político sudafricano, con el que el actor tiene una estrecha amistad. "Conocí a Madiba (Mandela) hace unos años y desde el primer momento me dijo que si alguna vez se hacía una película sobre su vida le gustaría que fuera yo quien le interpretara", reconoció Freeman. Aún así, reconoció que la primera vez que vio a Mandela "me decepcionó un poco, porque me invitaron a desayunar a su casa de Johannesburgo, y sólo me dieron té".
A pesar de lo complicado que puede parecer meterse en la piel de un personaje tan trascendente como Mandela, el actor aseguró que hacer este papel "ha sido sencillo". "Le estudié mucho, enderecé mis dientes, me fijé en su forma de andar, y por supuesto en su manera de hablar", explicó Freeman. Así mismo el actor reconoció que interpretar un papel de alguien que conoce todo el mundo, y que "es uno de los dos mejor políticos de los dos últimos siglos, junto a Gandhi", frente a un personaje ficticio "implica que te esfuerces más".
Admiración por Eastwood
Para Freeman, 'Invictus' es su tercera película junto a Clint Eastwood, tras ' Sin perdón' y 'Million Dollar Baby', por la que el actor ganó un Oscar. "Eastwood es el mejor director que conozco. Cuando coge un guión lo transforma en éxito", así mostró el actor su admiración por el cineasta. Sin embargo, añadió que "no soporto tanta perfección, es demasiado eficiente, trabaja muy rápido, es demasiado perfecto". Por eso, "no volveré a trabajar con él", bromeó Freeman.
En cuanto a la relación del actor con Matt Damon, quien interpreta a Pienaar, Freeman dijo sarcásticamente que "entre él y yo había tensión, porque yo era la gran estrella". Aún así, reconoció que "soy un gran fan de Matt y nos llevamos muy bien".
Freeman también habló sobre Hollywood, donde aseguró que a pesar del concepto que se tiene de la industria, "hay gente muy generosa, que constantemente están buscando trabajo. Es verdad que también hay algunos tiburones, pero son una minoría".
Lorena Vialás