Los miembros del Jurado del VI Festival Internacional de Cine Documental de Navarra-Punto de Vista, Alisa Lebow, Santos Zunzunegui, Jean Pierre Rehm, Lynne Sachs y María Palier, han decidido conceder el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros, al documental 'Let each one go where he may', de Ben Russell, "por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por la innovadora coreografía cinematográfica de Ben Russell y su inteligente acercamiento a la práctica documental".
El Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha sido para 'Los materiales', de Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, del colectivo los hijos, por "la arriesgada combinación que `propone entre reflexión histórica, conciencia del presente y utilización de los medios cinematográficos".
'Amanar Tamasheq' de Lluis Escartín, ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, "por transmitir un mensaje altamente polítco de modo respetuoso y autocrítico y por su poética e inteligente combinación de imagen y sonido".
Finalmente, el Jurado ha concedido una Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para Le Plein pays, de Antoine Boutet, "por la atención prestada al sonido, la voz, el eco y la grabación, a través de un personaje que trata de excavar, desenterrar o enterrar su propio yo".
Otra Mención Especial ha ido para 'The Darkness of Day', de Jay Rosenblatt, por "permitir que el metraje encontrado determine el objeto de su mirada, sin perder nunca de vista el enrevesado y frágil camino en el que se interna".
Finalmente, el Premio del Público, dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Sweetgrass' de Lucien Castaing-Taylor y Illisa Barbash.
Punto de Vista cierra hoy su sexta edición con una ceremonia de clausura en la que se proyectará al menos uno de los dos cortos que el cineasta norteamericano Jem Cohen ha rodado estos días en Pamplona.
Alejandro G.Calvo