Los estudios digitales Red han anunciado que la adaptación de 'El hobbit' se rodará en 3D utilizando sus cámaras digitales EPIC, un sistema totalmente revolucionario. Éstas tienen 5K de resolución, y pueden capturar hasta 120 imágenes por segundo con su nuevo modo de HDRx que da un rango dinámico más alto de cualquier cámara de cine digital hecha nunca. Desde que fue concebida se han producido sustanciales cambios en el sistema, haciéndola más pequeña, y más ligera que cualquier otra.
'El hobbit' estará entre las primeras producciones en el mundo en utilizar la EPIC para su filmación y por lo menos treinta cámaras serán requeridos para la producción en 3-D. El pequeño tamaño de la cámara y su peso relativamente bajo, la hace perfecta para dicho rodaje (en la que dos cámaras tienen que ser montados en cada plataforma, como se rueda habitualmente este formato).
Peter Jackson tiene una larga historia ligada a RED, que data de cuando él dirigió el cortometraje 'Crossing the Line', probando el prototipo de RED ONE. El director ha afirmado: "Siempre me ha gustado el aspecto de tomas que da una Red. Yo no soy un científico o un matemático, pero la imagen de RED produce una sensación mucho más cinematográfica que la mayoría de los formatos digitales. Encuentro la calidad de la imagen muy atractiva, y con la EPIC, Jim Jannard y su equipo han ido aún más lejos. Es una herramienta fantástica, no sólo tiene tecnología punta, una resolución y una calidad visual increíble, sino que es también una herramienta muy práctica para los responsables de la película. EPIC nos devuelve la capacidad de ser totalmente libre de cables, incluso cuando se trabaja en estéreo".
'El hobbit' comenzará a rodarse en Nueva Zelanda el próximo año, con Jackson en labores de dirección y Guillermo del Toro en las de producción. El actor Martin Freeman, por su parte, dará vida a Bilbo Bolsón.
Tomás Andrés