Te ha quedado una comedia de estructura clásica, muy a lo Howard Hawks.
Así es, fue algo muy premeditado, tenía claro desde un buen principio que quería buscar precisamente ese tipo de ritmo, de velocidad. 'Pagafantas' era más espontánea, más caótica. En esta quería que el ritmo fuera más dinámico, con una narrativa más clásica. La idea era concentrar el lapso temporal que suele ocupar una comedia romántica –que suelen ser días, semanas…- en un periodo de tiempo mucho más corto. No me apetecía tener a Meg Ryan y Tom Hanks recibiendo mails y mails a lo largo de meses, esto tenía que pasar durante una sola noche y, básicamente, en una sola localización. Así que es natural que el resultado esté cercano a un vodevil de corte muy clásico.
¿Se te hizo complicado pasar de filmar sólo a dos personajes a coreografiar a un gran número de gente?
Es complicadísimo. Siempre había trabajado con equipos muy reducidos. De hecho en 'Pagafantas' era algo que buscaba: que no hubiera figurantes, para poder crear una mayor sensación de soledad. En 'No controles' trabajé con un montón de actores, algo que era realmente estresante pero también muy gratificante, al final la sensación que te queda es que eres algo parecido a un director de orquesta. Imagínate, en las secuencias de la suite del hotel tenía a cuarenta actores más treinta de equipo técnico… una locura.
¿Qué modelo de humor crees que te ha influido más a la hora de hacer la película: el humor "chanante" o el de actores norteamericanos como Will Ferrell o Steve Carell?
Es un humor que vuelve a las raíces. Un humor muy básico. La primera vez que pensamos, mi coguionista Diego San José y yo, en el personaje de Juan Carlitros fue cuando, mientras escribíamos 'Pagafantas' nos encontramos con una de estas tiendas de camisetas con logos absurdos. Ya sabes, de esas con un duende con un porro gigante. Ahí empezamos a diseñar ese humor tan básico y elemental que, una vez concebido, resulta modernísimo de lo extraño y mínimo que es. Es algo que hacen muy bien todo el grupo de 'Muchachada Nui (Muchachada Nui)', hablan de chorradas tan grandes… que no te queda otra opción que reírte. Es algo absurdo, pero claro, al final el humor de 'No controles' se parece más al de Marianico el Corto que al de Lenny Bruce (risas).
También hay mucho, claro, del humor que practica Will Ferrell. Es un modelo de humor que ahora se está practicando en España: el de los comediantes que arrasan en la televisión y luego acaban haciendo cine. No es algo novedoso, al fin y al cabo gente como Gila o Tip y Coll hicieron películas, pero sí que creo que ahora está dando, por fin, buenos resultados. En ese aspecto tengo que aplaudir a Julián López que ha hecho un Juan Carlitros espectacular, no diré que es nuestro Will Ferrell, pero vaya, la evolución como actor que ha tenido entre 'Pagafantas' y 'No controles' se hace más que palpable en esta película.
¿Escribisteis el papel de Juan Carlitros pensando en Julián?
Absolutamente. Cuando hicimos 'Pagafantas' le dimos el papel de un tipo muy gris y él, sin embargo, le dotó de una comicidad que no estaba en el guión. Así que nos dijimos, a ver, si ha sido capaz de hacer reír con un persona tan negativa, ¿qué pasará cuando haga de cómico?
Lo que está funcionando a lo loco es la página web de Juan Carlitros. Es gracioso porque todo surge a partir de que nos apetecía poner unos chistes de Juan Carlitros en los títulos de crédito. Luego nos fuimos ilusionando y lo que tenían que ser cinco minutos acabó en un monólogo de chistes cortos de una hora. Así que fue ahí cuando decidimos crear la web. La documentación fue tronchante: miramos en muchas webs de cómicos de bodas y bautizos y acabamos viendo cosas realmente escalofriantes.
Última pregunta. ¿Qué ha sido más difícil, hacer la primera o la segunda película?
El tópico nos dicta que la segunda es más difícil, porque es la que acaba marcando la tendencia que parece que deberías seguir durante el resto de tu carrera. Pero bueno, también cuando hice la primera película estaba la presión del "síndrome Amenábar" y es que, o haces algo como 'Tesis (Tesis)', o mejor no vuelvas a trabajar nunca (risas). ¿La realidad? Creo que todo ha resultado bastante fluido con escasas complicaciones. Es cierto que han sido muy seguidas, porque mientras rodábamos 'Pagafantas' ya estábamos escribiendo ésta, y eso ha ayudado a que todo fuera más sencillo. Quizás en la primera tienes más ilusión, porque parece un sueño que te esté pasando eso a ti, pero la segunda es mejor, porque incides más en los aspectos profesionales y a mí me encanta el oficio en sí, no dejaría de trabajar y aprender nunca. Por eso seguramente me gusta tanto Howard Hawks.
Alejandro G.Calvo