La ley Sinde se cobra su primera víctima. El presidente de la Academia Española de Cine, Álex de la Iglesia, ha asegurado que dejará su cargo después de la ceremonia de entrega de los premios Goya, el próximo 13 de febrero. "Después de la gala dimito", así de tajante se ha mostrado el realizador español en sus declaraciones al diario El País. A pesar de su salida de la Academia, De la Iglesia ha reconocido haber sido muy feliz de haber podido estar al frente de la institución. "Estos dos años al frente de la Academia han sido los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido a gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director", afirmó.
La razón que ha llevado al realizador español a tomar esta decisión es la futura aprobación de la polémica Ley Sinde, contra las descargas ilegales. El mismo reconoce que en relación a este tema tan peliagudo no empezó con buen pie su andadura como presidente de la Academia Española de Cine. "Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, exhibidores y toda la profesión en general. Esas declaraciones me llevaron a reunirme con ellos y a entender su punto de vista", explicó De la Iglesia.
Seguirá luchando
A raíz de esas reuniones, el director de 'Balada triste de trompeta' -favorita para la próxima edición de los Goya- llego a la conclusión de que "nadie estaba a favor del todo gratis". Y continuó, "estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos".
En este sentido, Álex de la Iglesia reconoce que no dejará de luchar por lo que piensa, pero que lo hará fuera de la Academia. "No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo antes como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto", concluyó.
Lorena Vialás