La Academia de Cine, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE) junto a Radio Nacional de España (RNE), quieren premiar a través de un concurso a los espectadores de cine español.
Para ello, los espectadores deberán acudir a las salas de cine desde el 13 de enero hasta el 3 de febrero a ver cualquier película candidata a los Premios Goya (con al menos una nominación en cualquier candidatura) y enviar, la entrada de cine original escaneada, sus datos de contacto y una crítica de la película (máximo 5 líneas) a la dirección: elmejorespectador@academiadecine.com. El formulario del concurso se puede sacar de la Web de los Premios Goya.
Los usuarios de la Red social, Facebook, también pueden conocer y comentar la iniciativa, a través de la página de "Se busca al mejor espectador".
Las críticas de los espectadores se leerán en directo dentro de algunos de los programas de Radio Nacional de España (RNE) y entre todos los e-mails recibidos se elegirá un ganador. Dicho ganador recibirá como premio una invitación doble para asistir a la Gala de los Premios Goya y una invitación doble para asistir durante todo un año a las salas de cine asociadas a FECE. "Se busca al mejor espectador" supone la renovación, tras la celebración de "Atrapa el Goya" el año pasado, del marco de colaboración entre las entidades más representativas de la Industria Cinematográfica para fomentar la asistencia a salas de cine coincidiendo con la entrega de los Premios Goya.
Durante los últimos dos años, las principales entidades asociativas de la Industria Cinematográfica (productores, distribuidores y exhibidores) y la Academia de Cine están trabajando juntas para diseñar acciones que fomenten la asistencia a salas de cine. Fruto de esta unión y de este trabajo se han llevado a cabo diversas promociones en toda España como la Fiesta del Cine que permite la entrada a salas de cine por 2€ durante 3 días ó Mayores de Cine en Madrid (Organizado junto a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid) gracias a la cual los mayores de 60 años pueden asistir al cine por 1€.
Fomentar la asistencia a salas de cine es uno de los objetivos en común de todos los sectores para conseguir una Industria cinematográfica fuerte que cada día mejore y pueda ofrecer a los espectadores una gran variedad y calidad de cine.
Tomás Andrés