Mi cuenta
    'Caperucita roja': ¿comienza una nueva saga 'Crepúsculo'?

    Asistimos al visionado de la película inspirada en el famoso cuento de los Hermanos Grimm dirigida por Catherine Hardwicke. La protagonista de la cinta, Amanda Seyfried, se debate entre dos amores: el de un humilde leñador y el de un acaudalado herrero.

    Está claro que el fenómeno 'Crepúsculo' va a intentar prolongarse durante años. Buena prueba de ello es la nueva película de Catherine Hardwicke, 'Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?)'. La cinta de la directora de la primera entrega de la saga protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart tiene todos los ingredientes para convertirse en una nueva franquicia dirigida, mayoritariamente, al público adolescente. La historia gira en torno a al triangulo amoroso -un argumento visto hasta la saciedad en el cine- formado por Valerie (Amanda Seyfried), Peter (Shiloh Fernandez) y Henry (Max Irons), que se verá amenazado por un misterioso hombre lobo que merodea por la aldea. Si a eso le sumamos que los tres actores son jóvenes y atractivos tenemos el cóctel perfecto para conquistar a los miles de fans de 'Crepúsculo' que pronto verán cómo llega el ansiado, y temido a la vez, final de la saga.

    Al comienzo del filme se muestra un espectacular paisaje de las montañas nevadas de Vancouver, Canadá -donde se ha rodado la cinta-, acompañado por una voz en off, que más tarde descubrimos que es la de Valerie, que nos introduce en la historia de la pequeña aldea Daggerhorn, cuyos habitantes viven aterrorizados por un hombre lobo que merodea por los bosques que la rodean. Para evitar muertes humanas, los lugareños deben sacrificar a un animal cada noche de luna llena. Pese a haber cumplido las exigencias del lobo, éste vuelve a matar sin motivo aparente. Su primera víctima tras la tregua es la hermana de Valerie, Lucie.

    Valerie, que no comprende por qué el lobo ha decidido matar a su hermana mayor, debe enfrentarse además a sus problemas amorosos. Desde niña Valerie siempre ha estado muy unida a Peter, y con el paso de los años el cariño ha desembocado en el amor que siente el uno por el otro. Pero su relación no es aprobada por los padres de Valerie, que deciden entregarle su mano al joven Henry, un pudiente herrero. Al enterarse de su compromiso, Valerie y Peter planean fugarse, hasta que se enteran de que que el lobo ha vuelto a matar. Entonces, y tras los consejos de la madre de Valerie, Suzette (Virginia Madsen) -le confiesa que cuando se casó con su padre ella estaba enamorada de otro hombre, un hecho que tendrá especial importancia en el transcurso de los hechos tras el ataque del lobo-, empieza a pensar que la mejor opción será la de casarse con Henry. Aunque su corazón sigue latiendo por Peter.

    La armonía de la aldea se verá alterada con la llegada del Padre Solomon (Gary Oldman), un especialista en la caza de hombres lobo, que conseguirá aterrar a todo el pueblo. Lo primero que les cuenta es que el lobo es más poderoso de lo que ellos creen, y que las noches de luna llena roja la bestia cobra más fuerza. Hasta tal punto que todo al que muerda también se transformará en lobo. A partir, de este momento todos empiezan a sospechar todos, incluso de los miembros de su familia y de sus amigos.

    La intriga por saber quién de los personajes es el lobo, es sin duda lo más interesante de la cinta. Los guionistas consiguen hacerte dudar de cualquiera de los personajes, desde los dos amores de Valerie, hasta de su abuela, con la que tiene una estrecha relación al igual que en la historia original del cuento de los Hermanos Grimm -incluso hay un guiño a la famosa frase "abuelita, abuelita que boca tan grande tienes". Pero no se puede decir lo mismo de la actuación de los personajes, algo fría, distante y poco convincente, sobre todo la de los dos protagonistas masculinos, Shiloh Fernandez y Max Irons. El único que se salva de esta criba es Gary Oldman, que consigue hacerte creer en su personaje. Aunque al final consiguen dar un giro inesperado a la historia, y resuelven el final de una forma bastante aceptable.

    Sin embargo los guionistas y productores han sido listos y han dejado un final abierto con vistas, supongo, a crear una nueva saga de hombres lobo, jóvenes adolescentes sin miedo a vivir, amores imposibles... En definitiva, un nuevo fenómeno que promete ser la inmediata sucesora de 'Crepúsculo'. Y pensando mal puede que la directora, Catherine Hardwicke esté buscando vengarse de Summit Entertainment por haberla relegado de la silla de director en la segunda entrega de la saga vampírica, 'Luna nueva'. Ahora está por ver si lo conseguirá.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top