La organización del prestigioso Festival de Cannes ha emitido un comunicado en el que declara "persona 'non grata', con efecto inmediato" a Lars von Trier, como consecuencia de las polémicas declaraciones que hizo el pasado miércoles en las que aseguró simpatizar con Hitler. El delirio del controvertido cineasta danés comezó tras preguntarle, uno de los periodistas asistentes a la rueda de prensa donde presentaba su nueva película 'Melancholia', por unas declaraciones a una revista en las que se mostraba a favor de la estética nazi. A raíz de aquí, Von Trier empezó a desvariar. "Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final".
El realizador continuó con su inesperado discurso a favor de Aldolf Hitler y del nazismo. "Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él, y simpatizo con él un poquito. Lo único que puedo decir es que durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba. Pese a que Kirsten Dunst, protagonista de su filme, le miraba con cara de asombro, Von Trier siguió metiéndose en camisas de once varas con su inexplicable monólogo del que no supo cómo salir. "No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y sí a favor de los judíos. No, no demasiado porque Israel es un incordio. Pero aún así, ¿cómo puedo salir de esta frase?".
Al ver el revuelo que había armado, Von Trier mandó un comunicado a la organización del Festival de Cannes disculpándose por sus declaraciones. "Si he herido a alguien con las palabras que dije esta mañana en la conferencia de prensa, me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi", aseguraba en el texto.
Pese a ello, la dirección del certamen ha condenado firmemente los comentarios de Von Trier, y ha decidido declararlo persona 'non grata', de manera inmediata, en Festival de Cannes. "La junta de directores del Festival de Cannes ofrece a artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y creación. Pero lamenta profundamente que este evento haya sido usado por Lars von Trier para expresar comentarios inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de la humanidad y generosidad que presiden esta cita".
Lorena Vialás