Nueva modificación para los Oscar. Si hace dos años se decidió aumentar el número de cintas nominadas a la Mejor Película, de cinco a diez, ahora la Academia de Cine de Hollywood ha establecido una nueva norma para establecer cuántas películas lucharán por la estatuilla. A partir de la próxima edición, para que una cinta esté entre las finalistas en la categoría de Mejor Película deberá contar al menos con el 5% de los votos del jurado.
Para Bruce Davis, hasta ahora director ejecutivo de la Academia de Hollywood, una nominación a la mejor película "debe ser indicativa de un mérito extraordinario", y añadió que "si hay sólo ocho películas que de verdad mecen ese honor en un determinado año, no debemos sentirnos obligados a redondear la cifra" de nominadas.
Pero esta no será la única novedad de la 84ª edición. La categoría de Mejor Película Animada se convierte en regular, es decir ya no será necesario que la Junta de Gobernadores decida cada año si se entregará o no la estatuilla en este apartado. Eso sí, deberán estrenarse como mínimo ocho largometrajes animados. Además, el número de nominadas dependerá de la cifra de largometrajes estrenados. Si son entre 8 y 12 películas, habrá dos o tres nominadas; si por el contrario son entre 13 y 15, podrá haber hasta un máximo de cuatro candidatas, y si se estrenan 16 o más, las nominadas podrán ser cinco.
Lorena Vialás