El genio no ha podido vencer a la muerte. Steve Jobs, fundador de Apple y co-fundador de Pixar, fallecía el 5 de octubre en Los Ángeles como consecuencia del cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2004. "Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo. El mundo ha perdido a un ser humano excepcional. Steve deja atrás una compañía que sólo él podía haber construido", así describe a Jobs la página web de Apple España, en la que se facilita un correo electrónico, rememberingsteve@apple.com, para "compartir tus recuerdos, sentimientos y condolencias".
Steve Jobs fundó Apple en 1976, en un garaje en un pequeño pueblo de California. Allí creó, junto a su compañero y amigo Steve Wozniak, el primer ordenador Mac, el Apple I. Pero no sería hasta un año después cuando consiguiera su primer éxito comercial con el Apple II. A partir de ahí, la empresa empezó a escalar puestos y a convertirse en una de las más rentables de Estados Unidos. Como consecuencia, Jobs se convirtió en millonario con tan sólo 26 años. En 1985, Jobs deja Apple por problemas con la directiva, y vuelve para rescatarla de su cirisis financiera en 1997.
Durante su exilio de Apple, a mediados de los '80, Steve Jobs compra, por 10 millones de dólares, The Graphics Group, una división de Lucasfilm, que más tarde pasaría a llamarse Pixar. En 1995 se estrena la primera película del estudio, 'Toy Story (Juguetes)', una nueva forma de hacer cine de animación, que se convierte en un éxito de taquilla. Desde entonces hasta la fecha, la compañía presidida por John Lasseter ha estrenado un total de 12 largometrajes, entre ellos 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'WALL·E Batallón de limpieza', 'Up', que han conquistado a la crítica y al público. En 2006, Walt Disney adquiere Pixar, por 7,4 billones de dólares. Una compra que convierte a Steve Jobs en el accionista mayoritario de la compañía con el 7% de las acciones en su poder.
Lorena Vialás