A lo largo de este año verán la luz dos biopics sobre la célebre Linda Lovelace, que se hizo famosa por interpretar la película pronográfica más famosa de la historia 'Garganta profunda' (1972), y que terminó convirtiendose en una integrista del conservadurismo y renegando de su pasado en sus memorias oficiales (no esas en las que todavía muy joven enseñaba a practicar correctamente la felación...). La transformación de chica casquivana a beata recalcitrante no parece ser el leit motiv de las películas que se preparan, sobre todo en el caso de 'Inferno: A Linda Lovelace Story', que dirigirá Matthew Wilder y que estará protagonizada por Malin Akerman ('Watchmen') y Matt Dillon ('Algo pasa con Mary'), que le dará la réplica como su marido Chuck Traynor, su descubridor y proxeneta. La película se basará precisamente en su tormentosa relación, en el infierno de palizas y abusos a los que fue sometida Lovelace. El reparto se completaría con la actriz porno reconvertida al cine convencional Sasha Grey ('The Girlfriend Experience') y con la exhuberante Paz de la Huerta ('Boardwalk Empire').
Sí parece recrear un periodo más completo 'Lovelace', la película que está preparando el interesante tandem de directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman, responsables del documental 'El celuloide oculto' (1995) o 'Howl'. Interesados por la contracultura y por escarbar en las contradicciones de la cultura popular y la necesidad de romper las barreras para alcanzar la libertad individual, Epstein y Friedman parecen los indicados para dar vida a las luces y las sombras de una mujer que se convirtió en icono de una generación a la deriva.
Finalmente se ha confirmado que la actriz Amanda Seyfried se hará cargo del personaje (suponemos que caracterizada, ya que la protagonista de 'Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?)' es bastante más guapa de lo que era Lovelance), que Peter Sarsgaard ('La huérfana'), interpretará a su marido, que James Franco (que repite con los directores tras 'Howl'), hará del magnate de Playboy Hugh Hefner, que Hank Azaria será el director de 'Garganta profunda', Jerry Daminano y que, sorpresa, dos actrices del star system hollywoodiense maduras como son Demi Moore y Sharon Stone, completarán el estupendo reparto.
Beatriz Martínez