¿Vas a echar de menos el traje de Batman?
Por supuesto que sí. No tengas ninguna duda.
¿Aunque fuera un engorro ponérselo?
A pesar de lo incómodo que era, del calor que pasaba, de todo lo que sudaba, de las migrañas que me entraban y, bueno, del agotamiento general, al final cuando me sentaba a ver la película siempre pensaba: "Queda alucinante". Echaré de menos el tacto de la goma en mi piel.
¿Dudó en algún momento en volver a reunirse con Christopher Nolan?
Imposible: ¡había un contrato que me obligaba! Si lo hubiera incumplido habría acabado arruinado y sin trabajo (risas). Chris siempre me habló de Batman en forma de trilogía, así que nunca hubo ninguna duda al respecto. Era todo un desafío, hay un buen número de sagas que la pifiaron en la tercera película, de ahí que esta fuera la más arriesgada de hacer.
¿Cómo crees que el público va a recibir al nuevo Batman/Bruce Wayne?
No tengo ni idea de lo que el público pensará sobre la película. Para eso confío plenamente en Chris, él es el que sabe lo que le gusta a los aficionados. Para él, el público es una parte indispensable del tablero de juego. Batman es un personaje tan complejo como fascinante, lo que puede hacer que la película acabe siendo algo bizarra. Para ello Chris ecualiza mucho mis movimientos, sabe que puntos pueden ser más dolorosos o más aburridos, así que siempre tratamos de corregir todo aquello que no nos guste. Él es un cineasta muy seguro que no duda en tomar riesgos, algunos ciertamente peligrosos. En ocasiones le decía "Mira, si quieres podemos hacer esto de distintas formas y luego acabamos eligiendo la que más te guste". Y él se negaba, decía "No, yo sé lo que quiero y quiero esto". Es alucinante su seguridad. De ahí que crea que ha elegido los elementos adecuados para redondear su trilogía sobre 'El caballero oscuro (The Dark Knight)'. Y también creo que lo ha hecho en el momento que tocaba.
¿Esta entonces contento con que este sea el final para su Batman?
Sí, muy satisfecho. Es un buen final.
¿Cómo definirías al Batman de 'El caballero oscuro. La leyenda renace'?
Para mí Bruce Wayne siempre será el niño que quedó desgarrado por la muerte de sus padres. Un hombre escindido entre su fachada como Playboy multimillonario y el héroe enmascarado de los cómics. Todo esto supone un problema muy gordo para Alfred, incapaz ya de soportar como Bruce se hace daño una y otra vez. La situación en Gotham es muy complicada al inicio de la película ya que todo el mundo cree que Batman es un mal bicho, culpable de la muerte de Harvey Dent. Mientras tanto él no deja de carcomerse puesto que pese a su inactividad quiere seguir manteniendo intacto su nivel de ira. Lo cierto es que es un hombre que está muy sólo. Sin sus padres, sin Rachel, sin amigos… sólo le queda Alfred y éste acaba también por marcharse. Es un hombre que ha sacrificado todo lo que tenía y que, para poder salir hacia adelante, deberá empezar desde cero otra vez. Y ya no es tan joven.
En ésta última película pesa mucho la anterior 'El caballero oscuro'
En 'El caballero oscuro' quedaron muchos cabos sin atar, de ahí que esta traiga unas cuantas resoluciones significativas… y unas cuantas sorpresas. Aunque la verdadera cuestión gira en torno a qué es lo que hay que hacer: si hay que seguir ocultando a la gente la verdad o no. Porque de esa mentira cuelga la posibilidad de la destrucción de todas sus vidas.
¿Qué nos puede decir de cómo ha sido trabajar con Tom Hardy?
¡Gran elección de casting! Es un actor fascinante. Para dar vida Bane era necesario un actor capaz de soportar una gran presión y Tom ha estado insuperable. Tiene madera par a crear un puñado de personajes icónicos en su carrera
¿Cómo fue pelear a puñetazos con él?
Tenemos a los mismos preparadores físicos desde 'Batman Begins (Batman Begins)' así que la relación es muy fluida. Ellos nos dicen cómo les gustaría que fuera el combate y luego Tom y yo nos adecuamos para poder contar la historia entre patadas y puñetazos. La lucha por la lucha no es interesante, tiene que haber un vector dramático que la guíe.
¿Qué puedes decirnos de la filmación en IMAX?
Es una gran máquina, ¡aunque hace mucho ruido! Ya habíamos trabajado con ella tanto en la anterior película como en 'El Truco Final (El Prestigio) (The Prestige)’, así que no ha supuesto ningún problema. A la gente cada vez le gusta más introducirse en la película con este tipo de formatos, así que por mí, perfecto.
El caballero oscuro. La leyenda renace