Sylvia Kristel estaba ingresada en un hospital de Ámsterdam desde el pasado 1 de julio tras sufrir un derrame cerebral, que se sumaba a las complicaciones derivadas de un cáncer de garganta y otro de hígado contra los que luchaba. Finalmente, la actriz falleció la noche pasada mientras dormía, según informó su representante.
Kristel nació en Utrecht en 1952 y empezó su carrera como modelo a los 17 años. Sin embargo, se hizo famosa en el cine erótico por interpretar a Emmanuelle en la película homónima de 1974, dirigida por Just Jaekin y basada en la novela del mismo título de Emmanuelle Arsan; personaje, en definitiva, del que jamás pudo deshacerse y por el que siempre será recordada. Tal fue el éxito de la cinta que se mantuvo en la cartelera de París durante 13 años consecutivos. La actriz protagonizó, incluso, varias de las secuelas que se realizaron: Emmanuelle 2, en 1975, Goodbye Emmanuelle, en 1977 y Emmanuelle 4, en el año 1984.
Trabajó con cineastas como Claude Chabrol e interpretó a seductoras damas como Lady Chatterley en El amante de Lady Chatterley (Just Jaeckin, 1981), adaptación de la novela de D. H. Lawrence; o Mata Hari (Curtis Harrington, 1985). En los últimos años vivió retirada del cine y dedicada a la pintura. Nue (Desnuda), su autobiografía, vio la luz en 2006, donde contaba que su vida no fue un camino de rosas, ya que fue adicta a las drogas, el alcohol y el tabaco. Deja un hijo, Arthur, fruto de su relación con el también fallecido escritor belga Hugo Claus.
Paula Arantzazu Ruiz