Juntos, algo separados pero bien avenidos. Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, los tres protagonistas de La saga Crepúsculo han recalado en Madrid para dar cuenta a la prensa del último episodio de la franquicia, La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2), que se estrena el próximo viernes 16 de noviembre en todo el mundo. Acompañados de Bill Condon y Wyck Godfrey, los actores han estado contentos, dicharacheros (a excepción de un titubeante Pattinson) y reflexivos sobre lo que han significado las películas en su carrera y en sus vidas.
Al respecto, Kristen Stewart reconoce que “estos cinco años han sido muy intensos. Haber participado en Crepúsculo es algo único y excepcional que no pasa todos los días. No cambio nada, lo haría otra vez y por eso hacemos lo que hacemos: esto una ecuación tan especial que no puedes dejarla pasar. Lautner, simpático y sonriente, ha dicho que “este tiempo ha sido único en mi vida, han sido años en los que lo he dado todo. He crecido como persona y como actor. Tenía 15 años cuando comencé con esto, con lo que he crecido y madurado con la película”. Más parco en palabras se ha mostrado Robert Pattinson, para quien la experiencia Crepúsculo “también ha sido fenomenal, tampoco lo cambiaría por nada”.
También han tenido palabras para los fans. Lautner ha asegurado que no conoce “una franquicia como ésta, en la que los fans son los que impulsan la saga, son su motor. Todo se ha hecho pensand
o en ellos, para ellos. El fenómeno me sigue sorprendiendo cada día. No teníamos ni idea de que esto iba a pasar y es increíble, ha seguido creciendo y creciendo y me sigue asombrando a día de hoy.” Algo parecido piensa Pattinson: “Hay un elemento de devoción en todo esto que sorprende. Después de la primera película sentí que esto tenía mucha importancia y enseguida tuve la sensación de responsabilidad, de deber. Sí, no sé, es agradable en un mundo tan cínico.” Stewart, con menos dobleces, ha declarado sobre los fans que no acaba de comprender cómo “se ha multiplicado el fenómeno. Después de la primera Comic Con que visitamos, el fenómeno fan de Crepúsculo se convirtió en un volcán en erupción.”
Sus mejores escenas
Finalmente, han recordado cuáles han sido las escenas que más les han impactado interpretar. A Stewart le ha costado un poco quedarse con una sola: “En realidad mis favoritas son muy obvias: cuando Bella da a luz, su boda, el primer beso… ¡Son tantas! También recuerdo con mucho c ariño la escena del partido de béisbol de la primera entrega. Fue tan complicada hacerla que incluso hoy en día otros compañeros del equipo aún bromean sobre la escena”. A Taylor Lautner no le ha costado tanto escoger y tenía muy claras las dos escenas que recordará para siempre: “La primera escena que más me costó hacer fue una de La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1), cuando estábamos trabajando la secuencia de la imprimación. Ya el concepto me parece una locura, pero cuando tenía que rodar teniendo enfrente una X marcada en la pared, os juro que no sabía cómo salir de ahí. La segunda, durante el rodaje de Eclipse. Justo en el arranque de la película, hay una escena en la que llevo a Bella en brazos. Se suponía que una máquina diseñada para tal uso sujetaría a Kristen mientras yo hacía como si la estuviera cogiendo. Pero el día del rodaje se estropeó y ¡me pasé como doce horas sin camiseta y repitiendo con Kristen en brazos la escena una y otra vez!”.
Pattinson ha explicado, por su parte, que la escena que recordará para siempre pertenece también al rodaje de Eclipse. Ha contado que Daid Slade (el director de esa cinta) le pidió que pusiera cara de vampiro, pero en clave de terror. A Pattinson le pareció un cambio de registro tan inesperado que pensaba que no podría. Pero lo consiguió después de pasarse tres horas poniendo cara de vampiro, ha señalado riéndose.
Sin atisbo de tensiones por parte de los protagonistas – Pattinson incluso ha dicho que si tiene que escoger entre la Bella de los libros y la de las películas, se queda con “la Bella de las películas, porque es fantástica en el cine y en la vida real”-, los tres intérpretes han hecho gala de mucha complicidad entre ellos. Sin duda, una carta de presentación inmejorable de cara a la premiere de Amanecer parte 2 esta noche en Madrid. La película se estrena en los cines de todo el mundo este viernes 16 de noviembre.
La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2
Paula Arantzazu Ruiz