Tras las críticas de J.K. Rowling (Harry Potter) y Stephenie Meyer (Crepúsculo), otro escritor de éxito se ha referido a la trilogía erótica 50 sombras de Grey. Se trata del premio Nobel Mario Vargas Llosa que, en lugar de criticarla, ha aprovechado la ocasión para confirmar que él también ha intentado escribir novelas del género, sólo que "sin el mismo éxito".
El escritor peruano, durante una charla en la Americas Society, se mostró sorprendido por ver el pasado junio montones y montones de libros de E.L. James en los escaparates de Irlanda, país en el que presentó su último novela El sueño del celta. La saga de 50 sombras de Grey es todo un éxito de ventas en Argentina, México, España, Chile y Colombia, entre otros países de habla hispana. "No lo he leído", contestó Vargas Llosa al ser preguntado. "Espero que sea divertido".
Aunque no ha entrado en valoraciones, el autor de los aclamados La ciudad y los perros y La fiesta del chivo ha advertido de lo "monótono" y "repetitivo" que puede volverse un libro si se centra exclusivamente en la experiencia sexual. "Sin embargo, el componente sexual no puede separarse de una gran novela, al igual que el erotismo", ha indicado. "Es muy difícil sustraer el sexo porque es una parte muy importante de nuestra vida. El erotismo es la expresión de la civilización mientras que el sexo es algo brutal y animal". ¿Estás de acuerdo con las palabras del premio Nobel de Literatura?
Santiago Gimeno