Ha pasado casi un año desde que la MPAA (Motion Picture Association of America) echaba el cierre a la popular página de descargas Megaupload. Ahora, un nuevo estudio del Munich School of Management y Copenhagen Business School señala cómo los ingresos en taquilla de las cintas más modestas han descendido tras el cierre del servidor. Según el estudio, la disminución de la asistencia a las salas se debe a la pérdida del boca a boca promovido por los usuarios de la red.
El artículo, titulado Ingresos y piratería de películas: Evidencia de Megaupload, ha analizado los datos semanales de 1344 películas en 49 países durante un período de cinco años, comparando los ingresos de taquilla antes y después del cierre de la web. Los resultados obtenidos indicaron el desplome de la recaudación tras el cierre del site de descargas.
La investigación sugiere que el acto de piratería se convertía en una forma de promoción, mediante el uso de las redes sociales. En otras palabras, si alguien se descargaba una película, posteriormente lo comentaba a su círculo más cercano favoreciendo, así, la descarga (que a la vez entraba en otro círculo social) o afectaba directamente a los ingresos (si se optaba por verla en salas).
Sin embargo, se analizó que este comportamiento no afecta directamente a las grandes producciones, las cuales no se ven influidas por ese boca a boca 'online' . Al contrario de las pequeñas producciones; dónde "el efecto de la difusión de información sobre descargas ilegales parece ser especialmente importante", afirman los investigadores.
Algunas películas independientes han llegado a España años después de su estreno internacional, debido a los buenos comentarios por parte del público que ya las había visto a través del intercambio de archivos o la descarga; trabajos como Paranoid Park (Gus Van Sant), I'm Not There (Todd Haynes), Submarine (Richard Ayoade) o la pendiente de estreno Blue Valentine (Derek Cianfrance).
Blue Valentine
Andrés Orrego