La sombra de El Señor de los Anillos es alargada, aunque el regreso de Peter Jackon a la Tierra Media imaginada por JRR Tolkien con su adaptación de El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey) ha gozado de una buena acogida entre la prensa anglosajona especializada que ya ha visto la película y cuyas críticas acaban de aparecer en los medios.
En general, las primeras impresiones son buenas, si bien no todas las innovaciones de Jackson se han recibido con los brazos abiertos. La duración de la película, la decisión de convertir el librito de Tolkien en una trilogía fílmica y el haber rodado a 48 frames por segundo son los principales puntos que la crítica considera perjudiciales para el filme. "El viaje de tres horas de Bilbo es terriblemento lento para dar comienzo [a la trilogía]", afirma Peter Debruge, de Variety, quien no encuentra justificación para que Jackson dilate la historia de la novela en una trilogía que en total dura nueve horas. Una opinión similar guarda Todd Gilchrist, de Celebuzz -"Una historia de dos horas dilatada en dos horas y media, y cualquiera que no sea completamente acrítico con Tolkien se preguntará porqué está delante de una película tan larga y que cuenta cosas que no parecen tan importantes"-; como también Germain Lussier, de /Film - "Los fans de Jackson, Tolkien y El señor de los anillos disfrutarán la película. Sin embargo, es larga e irregular"-.
Sobre el uso en el largometraje de los 48 frames por segundo, Jordan Hoffman, de ScreenCrush, se pregunta: "¿Son buenos los 48 fps? No se trata de si son o no buenos. Es una decisión estética, como cuando Michael Mann rodó en video Enemigos Públicos. Nunca me acostumbré." Al respecto, Matt McDaniel, de Yahoo! Movies, también ha indicado que "lo único que parece fuera de lugar es la innovación técnica de la película: los 48 frames por segundo". Por su parte, Tim Grierson, de Screen International, ha sido algo más comedido y señala que "Jackson no ha perdido ni un ápice de su habilidad para entregarnos esta suerte de potente entretenimiento mainstream, incluso si en su manera de hacer hay algo de déjà vu."
En suma, una de cal y otra de arena para la nueva incursión de Jackson en el terreno de Tolkien, aunque, como se ha indicado, la película ha gustado a casi todos los críticos, de cuyos artículos hemos extraído las sentencias más destacadas para elaborar este reportaje. Con todo, y pese a que no ha sido la tónica general, el entusiasmo tampoco ha faltado. Como el de Rodrigo Perez, de The Playlist, quien reconoce que "El hobbit es otro gran logro del director Peter Jackson." Veremos cuál es la opinión de los millones de seguidores cuando el filme se estrene el próximo 14 de diciembre. De momento, os dejamos con el tráiler.
El Hobbit: un viaje inesperado
Paula Arantzazu Ruiz