El próximo 20 de enero de 2013 es la fecha que ha escogido el polémico Kim Dotcom para el lanzamiento de su nuevo y no exento de controversia proyecto de almacenaje online de contenidos: Mega pretende sustituir a Megaupload sin que todavía se sepa si el servicio permitirá (o no) la descarga de archivos por parte de terceros y arbitrariamente.
El nuevo servicio blindará a Dotcom en esta materia. Aún se desconoce la estructura del sistema, pero el programador ha hecho públicas en su twitter varias imágenes que permiten afirmar un par de cosas: para empezar, Dotcom no controlará los contenidos, ya que la única persona que sepa lo que se ha subido es su responsable, quien a través de una llave (código) única podrá descifrar el archivo. Mega no tiene esa llave del usuario por lo que no puede comprobar los contenidos, sean del tipo que sean.
Sea como fuere, habrá que esperar hasta el día 20 de enero para confirmar si Mega cumple con la ley o, de nuevo, sobrepasa su límite. La fecha escogida para el lanzamiento del proyecto no es en absoluto casual, ya que hará justamente un año que el orondo y extravagante fundador de Megaupload fue detenido en Nueva Zelanda acusado de varios delitos contra la propiedad intelectual.
Paula Arantzazu Ruiz