La comarca no puede más que estar de enhorabuena. Las primeras taquillas de El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey) auguran un primer fin de semana muy generoso con la película de Peter Jackson. Según ha publicado The Hollywood Reporter, en los 16 países en los que ya se ha estrenado el largometraje ha conseguido unos 11,2 millones de dólares, sólo, eso sí, con la recaudación del miércoles.
En la publicación desgranan que en Francia El hobbit ha logrado 4,3 millones de dólares, consiguiendo, además, el 50 por ciento del mercado; en Alemania, 2 millones, el 73 por ciento del mercado, mientras que en Suecia ha recaudado 1,6 millones. No hay cifras a nivel global, pero las primeras estimaciones señalan que la nueva película de Peter Jackson sobre el universo Tolkien conseguiría recaudar sólo este primer fin de semana unos 70 millones de dólares en Estados Unidos.
Como recuerdan en The Hollywood Reporter, el estreno en 2003 de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King), también a una semana de Navidad, consiguió 72 millones de dólares en Estados Unidos. Se trata del tercer mejor arranque de una película en ese país, sólo superado por Soy leyenda (77,2 millones de dólares) y Avatar (77 millones). A la espera de las cifras definitivas, recordar que ninguno de los filmes de la trilogía tolkiana anterior era en 3D, con lo que El hobbit, que sí se proyecta en este formato (más caro), sale con ventaja de cara a alcanzar esa millonaria cifra y sin la necesidad de llevar a más espectadores que sus predecesoras.
El Hobbit: un viaje inesperado
Paula Arantzazu Ruiz