Mi cuenta
    La inefectividad de la 'Ley Sinde' hace mella en sus creadores

    Desde que se aprobase la 'Ley Sinde-Wert' el pasado año, han sido muchos los que no han estado conforme con la misma, y hoy son los propios creadores los que se suman a esas protestas.

    La 'Ley Sinde' vuelve a estar en boca de todos. Tanto los creadores de esta ley antipiratería como los propios usuarios parecen estar por primera vez de acuerdo con la inviabilidad de esta norma. Desde que la ley se pusiera en marcha el 6 de Marzo de 2011, no han dejado de cesar las protestas.

    Hay que recordar que la ley no tuvo el suficiente apoyo cuando el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso aprobarla, y tuvo que ser con la llegada al poder del Partido Popular junto con el apoyo de CiU el que aprobase esa propuesta.

    El principal motivo por el que no se está llevando a cabo el procedimiento, como ellos esperaban, viene dado por la lentitud con el trabajo y a su vez por la insurrección de nuevos medios que están minando las 'coordenadas' con las que los creadores de la ley estaban actuando.

    "Su efecto es nulo". Así lo han afirmado todas las entidades de gestión que protegen la propiedad intelectual de los autores. Además han argumentado que "iniciar un procedimiento contra un contenido ilegal on line es tan lento, complicado, farragoso y limitado que la norma no está sirviendo para nada" (según informa elperiodico.com). Efectivamente, las leyes se llevan siempre a cabo, sin contar con los medios necesarios para que esa norma sea efectiva.

    En su día, vimos como el cineasta Álex de la Iglesia mostró su disconformidad con la 'Ley Sinde', renunciando a su puesto como presidente de la Academia del Cine.

    Todos los datos que se conocen hasta el momento confirman que la ley no está siendo lo que en un principio se esperaba de ella, tramitando solo el 20% de un total de 84 procedimientos.

    Cristina López Garcés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top