Mi cuenta
    2012: El mejor año para el cine español

    Con un 17,9 % de cuota de pantalla, las producciones españolas consiguen la cifra más alta de los últimos 27 años.

    Hace unos días, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) daba a conocer los datos de mercado de la empresa cinematográfica española, que lograba en 2012 una cuota de mercado por recaudación del 17,9% sobre el total del dinero facturado en las taquillas de España.

    Con 106 millones de euros el cine español consigue la mejor cifra de su historia y bate el récord de 2009, dónde llegó a los 100 millones de euros, gracias películas como Ágora y Planet 51.

    Este año, el éxito viene dado por tres largometrajes en concreto: Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, que ingresaron 40,5 millones, 18 millones y 12 millones, respectivamente. La cuota más alta se alcanzó en octubre dónde se llegó hasta el 55,8%.

    La enhorabuena para el cine nacional viene ensombrecida por los datos de facturación de venta de entradas, que ha descendido un 6%. Además, la FAPAE informaba de una caída en el registro de rodajes, con un 5% menos que en 2011 y un 15% menos que en 2010.

    Pese a que aún quedan días para el cierre de datos anuales, la FAPAE asegura que si se redujera este porcentaje seguiría siendo el mejor dato en once años, cuando el cine español alcanzó un 17,8%. No obstante, con El cuerpo, recién estrenada esta semana y a punto de superar la cifra del millón, parece que el descenso no va a ser importante.

    El cuerpo

    Andrés Orrego

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top