Paradojas de Hollywood. Mientras la Academia ni tan siquiera nominaba a Ben Affleck en la categoría de mejor director del año por Argo (que sí está nominada como mejor filme), el actor y director estadounidense era escogido anoche como el cineasta de 2012 por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), por encima de favoritos de la Academia, como Steven Spielberg, o de la crítica, como Kathryn Bigelow. Un Globo de Oro, como se ve, a contracorriente.
No es que Argo no estuviera en las quinielas de favoritas (los premios Critics Choice también la coronaron como mejor película, así como también a Affleck en su faceta de director), pero todo apuntaba a que Lincoln, el imponente retrato del decimotercer presidente de los Estados Unidos a manos de Spielberg, sería la gran triunfadora de la noche. De hecho, la gala de entrega de los Globos de Oro 2013 fue una de esas veladas que el Rey Midas de Hollywood querría borrar de su memoria: de los siete premios a los que optaba Lincoln, sólo se llevó uno, el de mejor actor para Daniel Day-Lewis, quien con este premio se confirma que no tiene rival en la próxima entrega de los Oscar.
No tan clara es la carrera hacia los Oscar de las féminas que optan a la ansiada estatuilla. Tanto Jessica Chastain como Jennifer Lawrence, premiadas ambas con un Globo de Oro por sus interpretaciones en La noche más oscura y El lado bueno de las cosas, parten como favoritas, aunque tendrán que enfrentarse a una gran dama del cine francés, Emmanuelle Riva, quien se ha ganado el corazón de críticos, académicos y público por su conmovedora interpretación en Amor, de Michael Haneke.
El austríaco, tras este nuevo premio, es otro de los valores seguros a seguir ganándolo todo, incluido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y, quizás, el Oscar a mejor director, por su Amor (Amour). Se llevó el Globo de Oro a la mejor película extranjera (de la mano de una pareja de infarto y testosterona: su compatriota Arnold Schwarzenegger y Silverster Stallone) y todo apunta a que puede ser una de las grandes sorpresas en la próxima gala de entrega de los premios de la Academia. Con Amor, así pues, Michael Haneke se ha consagrado definitivamente como el gran cineasta europeo contemporáneo de sensibilidad global.
Tarantino desencadenado
Mientras que apenas había posibilidades de que Hugh Jackman y Anne Hathaway no fuera galardonados por sus interpretaciones en Los Miserables (los dos se llevaron sendos Globos de Oro), el premio al mejor actor secundario a Christoph Waltz por su trabajo en Django desencadenado sí dejó a más de uno con cara de póquer, especialmente a Tommy Lee-Jones, quien era uno de los favoritos por su papel de Thaddeus Stevensen en Lincoln.
La fábula antiesclavista de Tarantino también logró el premio al mejor guión original, sin duda un inmejorable respaldo para una película tan divertida como polémica. Django desencadenado Se llevó dos de los cinco premios a los que optaba; una buena media para esta cinta que, sin embargo, es probable que apenas rasque en los premios Oscar. La audacia no suele gustar demasiado a los académicos.
Para finalizar, resultó algo decepcionante el premio a la mejor película de animación para Brave. Cierto que la cinta de Pixar es un emocionante trabajo que rompe tópicos sobre los clichés de princesas en el universo del dibujo animado, pero, entre sus competidoras, ¡Rompe Ralph! partía como gran favorita. Está claro que la sombre de la compañía es muy alargada.
A continuación podéis consultar los premiados de los Globos de Oro 2013 en las categorías de cine, además de ver el momento en que Ben Affleck, George Clooney y demás equipo de Argo recogen el premio a la mejor película de 2012. ¡No os lo perdáis!
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA:
- Argo
MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL:
- Los miserables
MEJOR DIRECCIÓN:
- Ben Affleck - Argo
MEJOR ACTOR DRAMÁTICO:
- Daniel Day-Lewis - Lincoln
MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA:
- Jessica Chastain - La noche más oscura
MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL:
- Hugh Jackman - Los miserables
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL:
- Jennifer Lawrence - El lado bueno de las cosas
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Christoph Waltz - Django desencandenado
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Anne Hathaway - Los miserables
MEJOR GUIÓN:
- Quentin Tarantino - Django desencandenado
MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA:
- Amor (Michael Haneke, Austria)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- Brave
MEJOR BANDA SONORA:
- Mychael Danna- a vida de Pi
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- Skyfall, de Adele (Skyfall)
Argo
Paula Arantzazu Ruiz