La relación entre Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg, su mano derecha y portavoz de Wikileaks, son el eje de The Fifth Estate, dirigida por Bill Condon y con Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl como los protagonistas. Como todo proyecto de esta envergadura, el secretismo rodea el rodaje. Hasta ahora, que acaba de hacerse pública la primera imagen del trabajo así como también se ha desvelado la fecha de estreno del filme en Estados Unidos: será el próximo 15 de noviembre cuando este biopic sobre uno de los hombres más perseguidos del mundo vea por fin la luz.
The Fifth Estate está basada en los libros Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website (Dentro de WikiLeaks: mi tiempo con Jullian Assange en el sitio web más peligroso del mundo, en español), escrito por el propio Daniel Domscheit- Berg; y WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, de los periodistas británicos Luke Harding y David Leigh; reescritos para la película por el guionista Josh Singer (Fringe). Dirige Bill Condon.
La película está producida por la compañía Dreamworks y, dada su fecha de estreno en Estados Unidos, todo apunta a que sea una de las posibles candidatas en la temporada de premios del año que viene. Teniendo en cuenta, asimismo, el camaleónico perfil de Cumberbatch, cuyo enorme parecido con Assange es relamente perturbador, no habría que descartar ver al actor levantar alguna estatuilla. El británico es uno de los valores en alza para este 2013: también le veremos en Star Trek: En la oscuridad, la secuela del reboot de la saga galáctica por antonomasia, en manos, de nuevo, del genio de la ciencia ficción J. J. Abrams.
Paula Arantzazu Ruiz