Hollywood va a por el mercado asiático. China se ha mostrado en este último año uno de los países más importantes en materia de Box Office. Dos ejemplos: tanto El hobbit: Un viaje inesperado como Skyfall han logrado alzcanzar los mil millones de dólares recaudados a nivel global gracias al empuje del mercado chino. Y por esta razón, los estudios están dispuestos a casi cualquier cosa por complacer al espectador oriental (y tener así más tirón en la taquilla). El último caso: Iron Man 3.
Marvel estrenará en China una copia especial de Iron Man 3 con metraje extra y otras sorpresas. Se sabe que esta tercera entrega del superhéroe de la armadura dirigida por Shane Black tiene que ver con el país asiático, pues el villano es El Mandarín (interpretado por Ben Kingsley) y, además, gran parte de la cinta se rodó en Pekín el diciembre pasado. El reparto de Iron Man 3 también incluye a parte del starsystem chino: a Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Rebecca Hall y James Badge se le suma el actor Wang Xueqi, muy popular en China. Y no sólo eso: la versión especial para ese país incluirá a la superestrella china Fan Bingbing, que da vida a la esposa del doctor y que no aparecerá en el resto de copias internacionales. Ni tan siquiera las estadounidenses.
Además, Marvel se ha aliado con la productora china DMG para que la película pudiera ser considerada como una producción doméstica. ¿Qué quiere decir esto? Para empezar, la compañía evita la limitada cuota de estrenos de producciones extranjeras que el gobierno permite. Segundo: Iron Man 3 es una película de nacionalidad bicéfala: china y estadounidense. Quién lo hubiera dicho hace unos años...
Iron Man 3
Paula Arantzazu Ruiz