¡Menudo lío! En la pasada CinemaCon, la convención mundial de exhibidores cinematográficos celebrada en Las Vegas la semana pasada, Michael Bay - que se encontraba promocionando Dolor y dinero- tuvo unas palabras contra los cineastas que, a su juicio, copian Transformers. Muchos dieron por hecho que el director de Armageddon cargaba contra Pacific Rim, de Guillermo del Toro; incluso el propio director y productor mexicano se dio por aludido y respondía ofendido a Bay diciendo que su trabajo no es "un anuncio de coches maravilloso y fabulosamente iluminado."
Resulta ahora que Bay no se refería a Guillermo del Toro cuando atacaba a quienes le copian. Así lo ha afirmado el estadounidense mediante un comunicado a través de su página web, información con la que ha querido solucionar el entuerto provocado por sus palabras. Las palabras exactas de Bay son las siguientes: "The Hollywood Reporter ha publicado hoy que estaba peleado con Guillermo del Toro y su Pacific Rim. Absolutamente todo lo contrario. Hablaba de otra película -de otro estudio que no voy a decir-, a la que me refería durante la CinemaCon en Las Vegas el pasado lunes. [...] Me encanta cómo la prensa falsea las palabras de la gente sin investigar lo suficiente. Un de las consecuecnias de ese periodismo descuidado es que pensaba que Guillermo estaba cabreado conmigo y él que yo estaba cabreado con él. Hoy nos hemos llamado y nos hemos dado cuenta de que ninguno de los dos estaba cabreado con el otro, y que los dos sí lo estamos con el periodista."
Declaraciones incendiarias del creador de Transformers que sólo hacen despertar un gran interrogante: ¿a quién se dirigía, pues, Michael Bay cuando criticaba a quienes cre que copian su robótica franquicia? Seguiremos informando.
Pacific Rim Tráiler
Paula Arantzazu Ruiz