Nueva ronda de confirmaciones del Festival de Cannes. La prestigiosa Quincena de realizadores y la Semana de la crítica -programas a concurso paralelos a los oficiales del certamen (la sección competitiva y Un certain regard)- han anunciado las películas que conforman sus secciones respectivas. Y en éstas hay bastantes sorpresas, algún nombre conocido -Ari Folman, Sebastian Silva- y clásico -Marcel Ophuls-, además de mucha audacia en sendos programas que en esta edición han escogido mucha ópera prima. ¿Nueva cantera de Cannes?
La Quincena de Realizadores ha presentado esta mañana su programa a competición. Inaugura Ari Folman, a quien los amantes del cine de animación de nueva generación le recordarán por su Vals con Bashir, quien esta vez se atreve con un relato de Stanilaw Lem, uno de los popes de la literatura de ciencia-ficción, en The Congress. Folman repite misma estrategia formal, es decir, unir animación y no animación, para contarnos una historia situada en un futuro utópico. Atención al reparto: Robin Wright Penn (House of cards), Jon Hamm (Mad Men) y Paul Giamatti (Cosmopolis).
Otro de los trabajos destacados que se verán en la Quincena es el regreso del gurú Alejandro Jodorowsky, quien estará presente en por partida doble. Estrena La danza de la realidad y es el protagonista de Jodorowski's Dune, de Frank Pavich, el documental que le sigue en su proyecto frustrado de llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert, libro que, por cierto, ya llevó en su día de manera frustrante David Lynch. También merece la pena reseñar el nuevo trabajo del chileno Sebastián Silva, Crystal Fairy, con Michael Cera y producción de Juan Luis y Pablo Larraín; el de Raphael Nadjari, quien con A Strange Course of Events regresa a Cannes casi cinco lustros después de participar en Un Certain Regard con su ópera prima The Shade; A voyager, lo nuevo del documentalista Marcel Ophuls, quien llevaba retirado de la escena 18 años; Tip Top, del francés Serge Bozon; y We are what we are, de Jim Mickle, el remake americano de Somos lo que hay, cinta sobre caníbales del mexicano Jorge Michel Grau que impactó a la escena independiente hace ya tres años. Podéis consultar la programación de la Quincena de realizadores a continuación:
- The Congress, de Ari Folman
- A Strange Course of Events, de Raphaël Nadjari
- Les Apaches, de Thierry de Peretti
- After the Night, de Basil Da Cunha
- Blue Ruin, de Jeremy Saulnier
- La Danza de la Realidad, de Alejandro Jodorowsky
- L’Escale, de Kaveh Bakhtiari
- La Fille du 14 Juillet, de Antonin Peretjatko
- Henri, de Yolande Moreau
- Ilo Ilo, de Anthony Chen
- Jodorowsky’s Dune, de Franck Pavich
- Last Days on Mars, de Ruairi Robinson
- Les Garçons et Guillaume, à table!, de Guillaume Gallienne
- Crystal Fairy, de Sebastian Silva
- On the Job, de Erik Matti
- The Selfish Giant, de Clio Barnard
- Tip Top, de Serge Bozon
- Ugly, de Anurag Kashyap
- A Voyager, de Marcel Ophuls
- L’Eté des poissons volants, de Marcela Said
- We Are What We Are, de Jim Mickle
Por su parte, la Semana de la crítica sigue programando a los nuevos valores como seña de identidad del certamen. En esta ocasión, y como explicaba su responsable artístico, Charles Tesson, la Semana apuesta por "propuestas que mayoritariamente emergen como híbridos entre el cine de género tradicional y un toque más contemporáneo. Levitan entre diferentes formas de narrativa que mutan constantemente". De esas propuestas híbridas, destacan el debut de David Lowery, Ain't Them Bodies Saints, protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara y que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Sundance, además de Suzanne, de Katelli Quillevere, cinta inaugural, y Los dueños, película argentina dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, única presencia latinoamericana en un programa dominado por las películas francesas. A continuación, podéis consultarlo:
- Suzanne, Katell Quillevere
- Les Rencontres d’après minuit, de Yann Gonzalez
- Ain’t Them Bodies Saints, de David Lowery
- For Those in Peril, de Paul Wright
- Le Demantelement, de Sebastien Pilote
- Los dueños, de Agustin Toscano y Ezequiel Radusky
- Nos heros sont morts ce soir, de David Perrault
- The Lunchbox, de Ritesh Batra
- The Major, de Yuri Bykov
- Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza
Paula Arantzazu Ruiz