Only Lovers Left Alive, el filme de vampiros de Jim Jarmusch con Tilda Swinton y Tom Hiddleston, se suma a la sección competitiva del Festival de Cannes. La cinta era una de las grandes favoritas para integrar la sección a concurso y cuando el pasado 18 de abril, día en que se hizo público el programa definitivo, no se encontraba entre las seleccionadas, hubo algo de decepción entre la crítica especializada. Sin embargo, este anuncio ha confirmado que finalmente la película está lista (o casi) para presentarse en la alfombra roja del mejor escaparate posible: La Croisette.
La cinta sigue a un rockero llamado Adam (Hiddleston) y a su amada, Eve, dos vampiros cuyo romance se ve alterado por la presencia de la hermana pequeña de ella, Ava (Mia Wasikowska). John Hurt y Anton Yelchin completan el reparto. La última vez que Jarmusch participó en el Festival de Cannes fue con su anterior filme Los límites del control (The Limits of Control), filmado en su mayoría en Madrid.
La organización de Cannes también anunció que Le Dernier Des Injustes, el nuevo trabajo de Claude Lanzmann -cuyo mastodóntico documental Shoah es uno de los largometrajes sobre el holocausto judío más importantes de la historia del cine-, participará en el certamen fuera de competición. Le Dernier Des Injustes es otra nueva incursión de Lanzmann en el horror de la Segunda Guerra Mundial y documenta el campo de concentración de Theresienstadt, en la República Checa.
La sección paralela Un Certain Regard también suma nuevas incorporaciones: My Sweet Pepperland, de Hinar Saleem; Tore Tanzt, de Katrin Gebbe, y Wakolda, de Lucía Puenzo.
Los límites del control
Paula Arantzazu Ruiz