La 61 edición del Festival de San Sebastián ya tiene cartel oficial. En un acto celebrado en el Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián, se ha presentado ante los medios la imagen promocional, bajo el nombre "Óptico", del prestigioso certamen de cine español para este 2013. El diseño del fotógrafo Toni Pontí se ha impuesto a las otras 1.045 propuestas diseñadores gráficos del todo el mundo que ha recibido este año la organización.
El propio Pontí asegura que su intención con este diseño era recuperar la esencia de los años '60. "Quería mirar hacia atrás y darle ese aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop de esa gloriosa década. Unos años importantes en los que se refiere a la fusión de cine y diseño gráfico gracias al protagonismo que alcanzaron los títulos de crédito." El fotografo también ha querido explicar qué significado tiene la imagen plasmada en su cartel. "A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas o incluso un laberinto (...). La lente obturador gira continuamente, en referencia al continuo movimiento del festival, su frescura, juventud y vigencia. La primera línea del círculo se alarga hasta coincidir con el número 61, sirviéndole de puerta de entrada al Festival”.
Además, también se han presentado los carteles de cada una de las diferentes secciones del Festival de Cine: Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Perlas. La 61 edición del encuentro cinematográfico donostiarra se celebrará de los días 20 al 28 de septiembre.
Lorena Vialás