Todd Phillips ha conseguido con R3sacón (The Hangover Part III) darle la vuelta a la franquicia para mostrarnos a Stu, Phil y Alan, la pandilla de amigos más etílica del cine, recuperándose de la madre de todas las resacas. Nos cuenta desde París todos los detalles y en exclusiva a continuación.
La estructura de las dos primeras dos entregas de la saga Resacón en Las Vegas era idéntica. ¿Por qué en R3sacón has cambiado completamente el formato?
La principal razón es que queríamos que ésta fuera la última película y creíamos que sólo podíamos hacerlo a través de la historia de Alan. Su historia no podía haber sido contada ni concluida sin la idea de que necesita seriamente ayuda, de que necesita hacer cambios importantes en su vida.
¿Y por qué no has incluido la clásica escena de resaca?
Porque la película cuenta la historia de la recuperación de Alan. La película, en última instancia, habla de la amistad. Ya en la primera película de la saga esa idea quedaba apuntalada en la escena en que Alan está hablando del Wolfpack, de la manada, de cómo él es un lobo solitario y quiere estar en la manada. Y se pasa casi tres películas intentando pertenecer a este grupo. Pero, en realidad, nunca pertenecerá al grupo hasta que se cure a sí mismo.
¿Es esta pandilla realmente especial para ti? ¿Crees que es única en el mundo o crees que refleja a una pandilla de amigos convencional?
Creo que a la gente le gusta la franquicia Resacón en Las Vegas porque todo el mundo tiene un grupo de amigos y todo el mundo puede ver cosas de sus amigos reflejada en esta pandilla. Pero, finalmente, a pesar de las situaciones extremas en las que se ven envueltos los protagonistas, son tipos muy normales. Quitando a Mr. Chow, que está bastante loco y es de otro mundo, los tíos de la pandilla son muy auténticos y las relaciones entre ellos son muy auténticas. Incluso si lo que les sucede es algo fuera de lo común.
¿Por qué decidisteis darle más entidad al personaje de Mr. Chow en R3sacón?
Mr. Chow siempre ha sido una presencia “demoníaca” en la franquicia. Él convierte el mundo de la pandilla en un completo caos y en esta entrega nada ha cambiado. La gente adora a Mr. Chow y adora el efecto tornado que tiene sobre el grupo. Así que me pareció natural darle más espacio.
Pero aquí no es tan divertido. Diría que es más psicópata que nunca.
Lo sé, lo sé. ¡¡Es más malo que nunca!! (risas) Bueno, R3sacón en realidad sigue a la pandilla, ya arrepentida de los pecados de las otras películas, y con pecados me refiero a las decisiones equivocadas que tomaron entonces. Y Mr. Chow representa todo lo que tienen que encarar, todo lo que tienen que solucionar para poder seguir adelante.
Resacón en Las Vegas nunca fue pensada como una franquicia, pero finalmente ha llegado hasta aquí, la tercera entrega. ¿Por qué no una cuarta?
Podríamos hacerla. Pero queríamos acabarla aquí porque sentíamos que la historia nos llevaba hasta este punto. Y aunque esta película fuera la más exitosa de todas, será la última. Resacón en Las Vegas no es una franquicia del tipo Transformers. Se trata de un relato. Y aquí es donde finaliza este cuento.
¿Cómo te has tomado las malas críticas que ha recibido la película en su estreno en Estados Unidos?
Bueno, las críticas son siempre un punto de vista muy personal y subjetivo. Y Resacón en Las Vegas es una comedia muy distinta, y también muy subjetiva. Hay muchas maneras de enfrentarse a las malas críticas: las lees, no las lees, reaccionas a éstas o no, pero, en última instancia, hemos hecho la película para el público, no para la crítica.
Pero, no puedes obviar la expectación que se ha creado con la película. Y sí que es cierto que no es la entrega más graciosa de la franquicia.
Eso es otra cosa. En la saga Resacón en Las Vegas hemos intentado darle la vuelta a la idea del género cinematográfico. No es una comedia al uso. Y para muchos críticos y otros tantos espectadores puede que no sea fácil digerir el cambio de esta tercera película: pasar de una comedia con una estructura muy definida a ver un thriller de acción, algo más oscuro que las anteriores cintas, más sentimental. Supongo que las críticas irán por ahí. Pero imagino que habrá gente a la que le guste. Pero sí, podíamos haber hecho otra película igual, repitiendo el arranque, la resaca…, pero no queríamos hacer eso.
De hecho, gran parte de las mañas reseñas de Resacón 2 hacían hincapié precisamente en esa idea, en que era idéntica a la primera. Y ahora, R3sacón es justo lo contrario. ¿Te influyeron las críticas recibidas entonces a la hora de pensar esta tercera entrega?
No. En realidad, el cambio tiene que ver hacia dónde queríamos llegar con esta película, hacia dónde queríamos que Alan nos llevara, el personaje a priori más complicado y más enfermizo de la pandilla. Y hasta justo aquí es donde la historia nos ha llevado.
R3sacón
Paula Arantzazu Ruiz