Es la muestra más ambiciosa que ha tenido lugar en todo Norte Ameríca. O al menos eso aseguran los organizadores de The David Cronenberg Project, exposición retrospectiva sobre David Cronenberg sin duda uno de los más grandes cineastas del mundo, que llevará a cabo el TIFF, el Festival de Cine de Toronto.
La exposición arrancará el 1 de noviembre y podrá verse hasta el 19 de enero de 2014. Su eje central es una exhibición fílmica de su obra completa titulada David Cronenberg: Evolution, que explorará el mundo de David Cronenberg, su progresión como cineasta a través de los temas de la mutación del físico y de la psique que tan presentes están en su cine. En la muestra se exhibirán hasta 60 objetos personales relacionados con sus películas -desde el casco de Videodrome a la consola de ExistenZ o el material quirúrgico de Inseparables-, mientras que, como han avanzado los comisarios, está prevista una gira internacional de la exhibición.
The David Cronenberg Project también incluye un museo virtual experimental llamado David Cronenberg: Virtual Exhibition que se despliega en diferentes experiencias espectactoriales. Para empezar, la retrospectiva fílmica de su trabajo, completamente restaurado para la ocasión; la experiencia digital interactiva Body / Mind / Change, un proyecto Weiler Lance y co-producción con TIFF y CFC Media Lab el cual, según aseguran los organizadores, "proporciona la oportunidad para que el público forme parte de la exposición y para explorar el paisaje oscuro donde viven las historias de Cronenberg"; y una exposición de arte comisariada por Noah Cowan y David Liss titulado David Cronenberg: Transformation, con la colaboración de artistas como Candice Breitz, James Coupe, Marcel Dzama, Jeremy Shaw, Jamie Shovlin y Laurel Woodcock, y presentada junto al Museo de Canadá Arte Contemporáneo (MOCCA); además de dos publicaciones originales alrededor del artista.
Videodrome Tráiler VO
Paula Arantzazu Ruiz