La revista Forbes ha sacado su lista anual de los 100 famosos más poderosos y los ránkings son bastante sorprendentes. Steven Spielberg lidera la lista de directores con el número 3 después de su éxito de crítica y público con el Lincoln de Daniel Day-Lewis -ganador del Oscar al Mejor Actor-, pero Ben Affleck le sigue en el número 36 después del 'hit' Argo. Aunque lo más sorprendente, quizá, es que Michael Bay (Transformers 4) es más poderoso que Christopher Nolan y Joss Whedon.
Peter Jackson, que el próximo 13 de diciembre estrena El Hobbit: La desolación de Smaug, ocupa el puesto 55 de la lista, mientras que Jerry Bruckheimer, al que acaban de darle estrella en el Paseo de la Fama, hace lo propio con el 58. Los que más debate generan, sin embargo, son Michael Bay (61), con ganancias de 82 millones de dólares; Christopher Nolan -productor de El Hombre de Acero- (76), con 40 millones, y Joss Whedon (99), con 25 millones. Habrá que ver si cambian las tornas con los estrenos de Transformers 4, Interstellar y Los Vengadores 2, que llegará el próxomo 1 de mayo de 2015.
La lista elaborada por Forbes no sólo tiene en cuenta los ingresos, sino también factores tan subjetivos como la fama. Quizá lo más impactante sea que los directores con las dos películas más rentables de 2012 son, al mismo tiempo, los peor posicionados. Joss Whedon dirigió Los Vengadores -con más de 1.500 millones de dólares recaudados-, mientras que Christopher Nolan hizo lo mismo con El Caballero Oscuro. La leyenda renace -más de 1.000 millones. Claro que, Los Vengadores se estrenó en USA en mayo de 2012 -en España el 27 de abril-, y la lista se basa en las ganancias de junio de 2012 a junio de 2013. Veremos si las cosas cambian cuando Los Vengadores 2 desembarque en la taquilla.
Santiago Gimeno