¿Aires de cambio en la Academia de Hollywood? La veterana institución, organizadora de los premios Oscar, entre otras labores, acaba de escoger como nueva presidenta a la primera mujer afroamericana de su historia. Se trata de Cheryl Boone Isaacs, perteneciente al campo de las relaciones públicas y el marketing (trabajó en New Line Cinema y Paramount Pictures) y sucede a Hawk Koch en el cargo. Será la tercera mujer que preside la institución, tras Bette Davis y la guionista Fay Kinen, únicas mujeres al frente de la organización en toda su historia.
Golpe de timón para la Academia, que ofrece así un lavado de cara y una respuesta a las críticas que señalaban la institución poco representativa de la realidad de Estados Unidos. Y es que el año pasado, Los Angeles Time publicaba un artículo en él se radiografiaba a la organización y se indicaba que un 94% de sus miembros eran blancos y un 77% eran hombres, que sólo el 2% eran personas de color negro mientras que los latinos ni siquiera alcanzaban ese porcentaje. ¿Racismo o desidia con la realidad?
Sea como fuere, la Academia se ha puesto manos a la obra, decidida a transformarse para ser una organización más de acorde con los tiempos actuales. Boone Isaacs estará apoyada en la tarea que tiene por delante por John Lasseter, director creativo y ejecutivo de Pixar, quien ha sido escogido como vicepresidente. ¿Afectará este cambio a las películas que veremos en los próximos Oscar?
Paula Arantzazu Ruiz