Un colegio en Florida (Estados Unidos) anunció recientemente un campamento temático de una semana sobre Los juegos del hambre. De forma inmediata, muchos lo consideraron inapropiado, sobre todo porque los libros y la película narran las aventuras de una joven, Katniss Everdeen, obligada a luchar hasta la muerte con otros jóvenes adolescentes.
Los organizadores de la iniciativa consiguieron ocupar los 26 puestos del campamento, pero pronto se mostraron sorprendidos por las expectativas de los participantes. Muchos de los niños pensaban que se trataba de una competición idéntica a Los juegos del hambre, y hasta uno de ellos dijo lo siguiente: "Si tengo que morir, prefieron hacerlo por culpa de una flecha. Que no me maten con una espada. Prefiero que me disparen".
Un psicólogo experto en temas infantiles ha descrito el campamento como "impensable", y también ha comentado que los niños, después de ver la película y leer los libros, podían estar dispuestos a matar. "Cuando empiezan a adoptar los papeles, [después de leer los libros], entonces todo se vuelve menos irreal. Y la se torna menos atroz". Una vez que comenzó el campamento, los organizadores se mostraron preocupados por la violencia demostrada por los chicos. Y por esa razón, al final decidieron cambiar la temática y centrarse en actividades de equipo. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Los juegos del hambre: En llamas, con Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen y Josh Hutcherson como Peeta Mellark, se estrena el próximo 22 de noviembre en España. En la secuela, los vencedores del Distrito 12 tendrán que competir de nuevo en el macabro 'reality', esta vez enfrentándose a ganadores de antiguas ediciones como Finnick Odair (Sam Claflin).
Los juegos del hambre: En llamas
Santiago Gimeno