Han pasado cuatro años desde que se estrenara District 9 que, comparada con Elysium, es una película casi independiente. ¿Cómo has vivido el dirigir un blockbuster?
Es una pregunta interesante. Creo que lo que realmente ha cambiado es que tengo más habilidad para conseguir que mis películas se hagan en Hollywood. Más habilidad para llevar mis ideas, conseguir que se hagan y llevarlas hasta el final. Y espero que, si Elysium funciona, esto pase todavía más veces. Creo que esa es una de las mayores diferencias. Llegar hasta el punto de hacer District 9 fue complicado y tenía muchas posibilidades de fracasar. Ahora el único fallo posible es que yo haga una película que no funcione.
Si hay algo en común entre Elysium y District 9 es la combinación entre ciencia ficción y el cine de carácter sociopolítico.
Sí, creo que es cierto. Algunas de mis películas favoritas son una mezcla de esas dos cosas. Si la gente compra una entrada para ir al cine, para ver una película de género, es que quieren montarse en una montaña rusa. Al menos es lo que hago yo. Pero tiene que haber algo más, no puede ser sólo una montaña rusa. Tiene que haber una razón detrás de tu interés en realizar ese viaje. Por eso es necesario que exista un subtexto. Que la película hable de cosas serias aunque sea de forma metafórica.
Una cosa que llama la atención de la película es el diseño de los vehículos y el armamento.
Estoy obsesionado con todo lo que tenga que ver con la ingeniería. Los vehículos, los coches... creo que podría decir que me gustan las armas; políticamente no me gusta lo que hacen, pero mecánicamente me encantan. Así que diseñar y todo eso... sí, es una de mis cosas favoritas a la hora de hacer películas, diseñar, me encanta eso.
Tu próxima película es Chappie. No sé si me puedes decir algo sobre ella o si va a ser District 10.
No, no va a ser District 10, va a ser algo muy diferente. La película no tiene nada que ver con Elysium o District 9. Trata de la conciencia y de la percepción. De estar al tanto… y de qué significa todo eso. Mezclado, otra vez, con el viaje loco, con las palomitas y las explosiones. Creo que es una buena mezcla.
Elysium
Alejandro G. Calvo (Editado por Víctor Martín-Pozuelo)