James Cameron ya trabaja en la producción de las secuelas de Avatar. Pese a que hace un mes se confirmó la presencia en la tres películas de Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia) y San Worthington, el realizador de la nueva trilogía ha reconocido, en una entrevista al canal de televisión RTL, que aún no ha comenzado a rodar. "Todavía estamos en la primera etapa. Ahora estamos desarrollando el software. Estoy escribiendo los guiones. Estamos diseñando todas las criaturas, personajes y escenarios, etc. Actualmente no estoy dirigiendo, pero estoy haciendo todo tipo de procesos creativos que preceden a eso".
El realizador también ha explicado que están trabajando con nuevas tecnologías y que gracias a ellas pretenden acelerar el proceso de producción. "La primera película... nos llevó casi cuatro años para hacerla. Esperamos ser capaces de acelerar el proceso un poco, porque hemos mejorado mucho el software y las herramientas gráficas de los ordenadores, y hemos estado trabajando mucho con el Weta Digital, aquí en Nueva Zelanda, desarrollando nuevas herramientas para acelerar el proceso".
En cuanto a la tecnología que usará para el rodaje de Avatar 2, Avatar 3 y Avatar 4, Cameron ha admitido que baraja la posibilidad de grabar en High Frame Rate, es decir a una velocidad superior de 24 frames por segundo, como hizo en su momento Peter Jackson en la trilogía de El hobbit. "Estamos buscando High Frame Rate. Estoy estudiando eso. Aún no he tomado una decisión final, sin embargo, la película completa estará rodada en High Frame Rate o partes de ella". Además, ha afirmado que se plantea la posibilidad rodar con una resolución de 4K, pese a que la mayoría de las salas de cine sólo pueden proyectar a 2k. "Será rodada con una resolución inicial de, probablemente, 4K, así que, también debería haber muchos cines con verdadera 4K."
Sobre la trama de las tres próximas películas, James Cameron no ha querido revelar ningún detalle. Pero ha adelantado que serán magníficas. "Esto va muy bien. Creo que va a ser espectacular. Verás nuevos mundos, nuevos hábitats, nuevas culturas. El principal conflicto entre la visión de los humanos para dominar la naturaleza y el de los Na'vi empezando a integrarse en la naturaleza es la misma, pero se manifiesta de maneras muy diferentes".
En ese sentido, Cameron ha dicho que su intención es crear una historia que sorprenda a todos los espectadores. "Lo genial de Avatar es que es un mundo muy rico. Puedo explorar cualquier tema o cualquier idea que quiera. Una vez que tienes personajes queridos por los espectadores, es genial para sorprenderlos y hacer cambios y giros que no se esperan. Y no has de emplear demasiado tiempo de la película creando esas cosas, porque el público lo recordará de los filmes anteriores".
Avatar 2, Avatar 3 y Avatar 4 está previsto que se estrenen en diciembre de 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Todas ellas aspiran a superar los más de 2.700 millones de dólares que recaudó la cinta original en todo el mundo.
Lorena Vialás