Ha sido un mal Cannes, qué le vamos a hacer. No todas las ediciones pueden ser como la de 2013, donde vimos La vida de Adele, A propósito de Llewyn Davis, Nebraska, La gran belleza, The Congress, Only Lovers Left Alive, El sueño de Ellis, El desconocido del lago, La imagen perdida, Norte, Grand Central... Este año, ya sea porque la cosecha era peor, ya sea porque los programadores enloquecieron -algo de eso tiene que haber cuando se inaugura con Grace de Monaco-, hubo muy poca película epifánica y sí mucha obra de autor de baja flotación. Pero más que señalar aquellas películas que nos dejaron con un rictus de condescendencia en el rostro, es preferible citar aquellas que realmente nos conmovieron, ya sea por su impronta estética, ya sea por lo radical de su propuesta, ya sea porque, simplemente, nos lo pasamos bien viéndolas. Así mi Top10 del Festival de Cannes sería algo así (nota: obviamente no incluyo la subversiva y enloquecida película de Abel Ferrara Welcome To New York porque, aunque la vimos en un pase de mercado -colándonos de mala manera como si fuéramos parte del séquito de Mickey Rourke- el Festival se negó a programarla en ninguna de sus secciones): (1) Maps To The Stars de David Cronenberg (2) Jauja de Lisandro Alonso (3) Sils Maria de Olivier Assayas (4) Leviathan de Andrey Zvyagintsev (5) The Blue Room de Mathieu Amalric (6) The Homesman de Tommy Lee Jones (7) Bande des filles de Céline Sciamma (8) Mommy de Xavier Dolan (9) Cold in July de Jim Mickle y (10) Adieu au langage de Jean-Luc Godard. He de reconocer que me quedé sin ver dos de las películas más celebradas por la crítica por incompatibilidad de horarios (con la consecuente rabia que produce); me refiero a los documentales Maïdan de Sergei Loznitsa -sobre la crisis de Ucrania- y Eau argentée: Syrie auto-portrait de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan -sobre el genocidio sirio-. A ver si hay suerte y algún festival/distribuidor español se anima a traerlas a nuestro país.
Vamos con el Palmarés otorgado por el jurado formado por Jane Campion, Carole Boquet, Sofia Coppola, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicholas Winding Refn, Leila Hatami, Jeon Do-yeon y Gael García Bernal. Ganó la Palma de Oro la película turca de Nuri Bilge Ceylan, Winter Sleep. Una cinta de tres horas y cuarto con extensos diálogos en plano-contraplano disertando sobre la moral de las acciones humanas y, al mismo tiempo, elaborando un detallista retrato de los personajes protagonistas. Fue curioso que debido al horario de su proyección para la prensa -las tres de la tarde- y a lo farragoso de su narrativa -Ceylan no es conocido, precisamente, por sus comedias locas-, la mayoría de los asistentes al pase que hablaron con este cronista reconocieron haberse quedado dormidos durante la proyección (lo que no evitó que luego la inflaran a ochos y nueves en la tabla de votaciones de la crítica). Qué le vamos a hacer. Por mi parte pude recuperar sólo dos horas del visionado justo antes de tener que tomar el avión de regreso, así que no me atrevería a hacer un juicio de valor sobre la misma. Por suerte la película está comprada para su distribución en España y tanto este cronista, como los otros que sucumbieron al sueño, como el grueso de la comunidad cinéfila podrán disfrutarla en su estreno en salas. Lo cual es de celebrar.
El resto del palmarés es bastante intachable. Incluyendo el dislate de dar un premio ex aequo al padre del cine moderno -Jean-Luc Godard, 83 años- y al más joven de los cineastas talentosos de la actualidad -Xavier Dolan, 25 años-. Thimoty Spall (Mejor Actor) y Julianne Moore (Mejor Actriz) fueron los totémicos intérpretes de Mr. Turner y Maps To The Stars, que opositaron casi sin rivales a sus galardones. Así como la película italiana Le meraviglie de Alice Rohrwacher se descubrió como la sorpresa de la sección competitiva en su magnífico regreso al neorrealismo italiano de los años 40.
Palmarés de la Sección Oficial Competitiva
Largometrajes
Palma de Oro: WINTER SLEEP Dirigida por Nuri Bilge CEYLAN
Grand Prix: LE MERAVIGLIE (THE WONDERS) Dirigida por Alice ROHRWACHER
Premio a la mejor dirección: Bennett MILLER Para FOXCATCHER
Premio al mejor guión: Andrey ZVYAGINTSEV Para LEVIATHAN, Oleg NEGIN Para LEVIATHAN
Premio a la interpretación femenina: Julianne MOORE en MAPS TO THE STARS Dirigida por David CRONENBERG
Premio a la interpretación masculina: Timothy SPALL en MR. TURNER Dirigida por Mike LEIGH
Premio del Jurado: MOMMY Dirigida por Xavier DOLAN y ADIEU AU LANGAGE (GOODBYE TO LANGUAGE) Dirigida por Jean-Luc GODARD
Cortometrajes
Palma de Oro al Cortometraje: LEIDI Dirigida por Simón MESA SOTO
Mención especial: AÏSSA Dirigida por Clément TREHIN-LALANNE y JA VI ELSKER (YES WE LOVE) Dirigida por Hallvar WITZØ
Premios Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard: FEHÉR ISTEN (WHITE GOD) Dirigida por Kornél MUNDRUCZÓ
Premio del Jurado - Un Certain Regard: TURIST Dirigida por Ruben ÖSTLUND
Premio especial Un Certain Regard: THE SALT OF THE EARTH Dirigida por Wim WENDERS, Juliano RIBEIRO SALGADO
Premio conjunto: PARTY GIRL Dirigida por Claire BURGER, Samuel THEIS, Marie AMACHOUKELI
Premio al mejor actor: David GULPILIL en CHARLIE'S COUNTRY Dirigida por Rolf DE HEER
Cinefondation
Primer Premio de la Cinéfondation: SKUNK Dirigida por Annie SILVERSTEIN
Segundo Premio de la Cinéfondation: OH LUCY! Dirigida por Atsuko HIRAYANAGI
Tercer Premio de la Cinéfondation Ex-aequo: LIEVITO MADRE (SOURDOUGH) Dirigida por Fulvio RISULEO y THE BIGGER PICTURE Dirigida por DAISY JACOBS
Cámara de oro
Cámara de oro: PARTY GIRL Dirigida por Samuel THEIS, Claire BURGER, Marie AMACHOUKELI
Quincena de realizadores
Europa Cinema Label: LES COMBATTANTS Dirigida por Thomas Cailley
SACD Prize: LES COMBATTANTS Dirigida por Thomas Cailley
Art Cinema Award: LES COMBATTANTS Dirigida por Thomas Cailley
The Illy Award: SEM CORAÇAO Dirigida por Nara Normande
Mención: IT CAN PASS THROUGH THE WALL Dirigida por Radu Jude
Semana de la crítica
Nespresso Gran Price: THE TRIBE Dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy
France 4 Visionary Award: THE TRIBE Dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy
SACD Award: HOPE Dirigida por Boris Lojkine
Sony CineAlta Discovery Prize: A CIAMBRA Dirigida por Jonas Carpignano
Canal + Award: CROCODILE Dirigida por Gaelle Denis
Gan Foundation Support for Distribution: THE TRIBE Dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy
Premios FIPRESCI
Sección Oficial: WINTER SLEEP Dirigida por Nuri Bilge Ceylan
Un certain regard: JAUJA Dirigida por Lisandro Alonso
Quincena de realizadores: LES COMBATTANTS dirigida por Thomas Cailley
Premio Ecuménico
Premio Ecuménico: TIMBUKTU de Abderrahmane Sissako
Menciónes: THE SALT OF THE EARTH de Wim Wenders y Juliano Ribeyro Salgado y HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales
Palm Dog
FEHÉR ISTEN (WHITE GOD) Dirigida por Kornél MUNDRUCZÓ
Alejandro G.Calvo