La historia de Edward Joseph Snowden, el antiguo empleado de la CIA y la NSA que filtró documentos clasificados como alto secreto a los diarios The Guardian y The Washington Post, será llevada al cine por el director ganador del Oscar Oliver Stone. A Stone- director de Platoon, JFK o Asesinos natos- siempre le han llamado la atención los temas controvertidos, así que era cuestión de tiempo. Para la ocasión, el realizador se inspirará en The Snowden Files, el libro sobre el caso del periodista Luke Harding.
El 'escándalo Snowden' empezó en junio de 2013 cuando este consultor tecnológico de 30 años hizo públicos varios documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, entre ellos los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. Entonces, el periódico británico The Guardian lo describió como un apasionado de la privacidad, sobre todo porque su denuncia iba en contra de una gigantesca máquina de vigilancia diseñada por Estados Unidos para destruir la libertad en Internet y muchas de las libertades básicas de la gente de todo el mundo (correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, contraseñas).
Quién interpretará a Edward Snowden todavía es una incógnita -¿Daniel Radcliffe? ¿Jesse Eisenberg? ¿Robert Pattinson? ¿Andrew Garfield?- y también si la película de Oliver Stone nos presentará a otros protagonistas del escándalo como el editor del Guardian Alan Rusbridger. El periodista, de 60 años, fue muy criticado por publicar los documentos secretos en su periódico, así como por destruir después los discos duros que contenían la información en lugar de entregarlos a las autoridades. El Daily Mail asegura que Rusbridger será consultor del filme, aunque no se sabe si aparecerá como personaje.