Alejandro González Iñárritu (Babel, 21 gramos) estrena Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) el próximo 9 de enero de 2015 y, en declaraciones a Deadline, el director ha dicho que las películas de superhéroes son "genocidio cultural". El cineasta mexicano ha alertado sobre la filosofía de este género y sobre los valores que parecen promover esta clase de filmes. "A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas", ha comentado.
"El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros, son bastante de derecha [...] Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano [...] Si de verdad analizas estas películas, en realidad tratan sobre gente rica que tiene poder y que hace el bien y que mata al malo. No me gustan filosóficamente".
Michael Keaton -el Batman de Tim Burton-, Emma Stone -la Gwen Stacy de The Amazing Spider-Man- y Edward Norton -el Hulk de El Increíble Hulk- protagonizan Birdman, una película surrealista que gira en torno al personaje de Keaton, un actor que busca reinventarse tras interpretar a un famoso superhéroe.